Madrid, 6 may (EFECOM).- La empresa de tecnologías de la información Tecnocom prevé entrar este año en el mercado brasileño mediante alguna adquisición y seguir creciendo en Latinoamérica y en el mercado ibérico, ya que su situación financiera lo permite, dijo hoy su consejero delegado, Javier Martín, en un encuentro informativo.
Martín afirmó que el mercado natural de esta empresa es Latinoamérica, España y Portugal y que seguirán trabajando en la gestión para seguir incrementando sus resultados.
TECNOCOM<:CIB.MC:>comunicó hoy sus resultados del primer trimestre, en el que su beneficio neto se multiplicó por 2,4 respecto al mismo periodo de 2007, con 1,1 millones y los ingresos se multiplicaron por 2,7 hasta los 98 millones de euros.
Javier Martín hizo hincapié en que estos resultados se habían conseguido en el trimestre en el que Tecnocom y Getronics se han integrado, lo que supone mayor valor.
En este primer trimestre la empresa ha conseguido contratos por 140 millones de euros y está participando en proyectos con un potencial de negocio de 600 millones.
Martín afirmó que hasta el momento "no nos hemos enterado de la crisis" y, al igual que el resto del sector, tienen problemas para conseguir personal cualificado, especialmente en Madrid y Barcelona.
Dijo que a marzo, la rotación del personal de Tecnocom era del 20 por ciento de la plantilla de 5.000 trabajadores y que han contratado alrededor del 30 por ciento, lo que supone un crecimiento real del 10 por ciento.
Para paliar la falta de personal, están realizando planes para captar a estudiantes de los últimos cursos, para contratar profesionales de otros países y buscando centros de producción en zonas de España con menos demanda de profesionales.
Tras la integración de Gestronics, del grupo KPN, en Tecnocom, la empresa holandesa cuenta con el 10,99 por ciento de la española.
Javier Martín explicó que el accionista directo es Gestronics y que el acuerdo de integración ha supuesto hacerse cargo de todos los negocios y mantenimiento y que tenían en España y Portugal, mientras que los clientes de Tecnocom pueden acceder a los servicios de Gestronics en todo el mundo.
El consejero delegado de Tecnocom señaló que a pesar de la situación de la bolsa, las acciones de la compañía han subido un 5 por ciento en el año aunque están por debajo del valor de la compañía y que su estrategia es la de seguir trabajando para incrementar los resultados mediante la gestión.
Por el momento no se plantean repartir dividendo ya su prioridad es reinvertir los beneficios para seguir creciendo.
Martín dijo que tras la integración de Getronics son ya el segundo grupo tecnológico de España por cifra de facturación y empleados y el primero en el sector financiero.
Explicó que el 55 por ciento del negocio de Tecnocom proviene del sector financiero y le sigue en importancia la administración pública y la industria.
Sobre su filial Metrocall que está realizando la infraestructura de telecomunicaciones móviles del metro de Madrid, dijo que ya da resultado operativo bruto (EBITDA) positivo y que pronto dará beneficios.
Explicó que en septiembre estará terminada la fase uno del proyecto del metro por el que se cubre la almendra central de Madrid y están negociando la fase dos.EFECOM
aigb/vnz