Empresas y finanzas

Edesur, filial de Endesa, pasa a ganancias en primer semestre

Buenos Aires, 3 ago (EFECOM).- La distribuidora de electricidad Edesur, filial argentina de la española Endesa, obtuvo en el primer semestre del año una ganancia neta de 34,6 millones de pesos (11,1 millones de dólares) frente a las pérdidas de igual lapso del 2005.

La compañía comunicó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los resultados obtenidos al 30 de junio pasado, aunque no ofreció más detalles sobre el ejercicio semestral.

La empresa, que tiene 2,1 millones de clientes en la zona sur de Buenos Aires y en el populoso cordón que rodea a la capital argentina, sólo añadió que su patrimonio neto asciende a 2.089,7 millones de pesos (equivalentes a 676,2 millones de dólares).

Edesur había registrado en la primera mitad del 2005 una pérdida neta de 20,4 millones de pesos (alrededor de 6,6 millones de dólares) y cerró su ejercicio anual con pérdidas de 42,7 millones de pesos (unos 13,8 millones de dólares).

La compañía venía acumulando millonarias pérdidas desde el 2002, cuando el Gobierno argentino decidió congelar las tarifas de los servicios públicos en medio de una severa crisis económica, razón por la cual una treintena de empresas demandó al Estado ante un tribunal arbitral del Banco Mundial.

Una de estas demandas fue la entablada por Endesa, que en junio del 2005 decidió retirarla tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para establecer nuevas condiciones al contrato de concesión firmado en 1992.

Edesur está controlada por Distrilec Inversora, sociedad dueña del 56,35 por ciento de las acciones y participada por Enersis (filial chilena de Endesa) en un 51,5 por ciento y por Petrobras Energía (filial argentina de la brasileña Petrobras) en un 48,5 por ciento restante.

Otro 43,1 por ciento de Edesur también pertenece a Enersis y el 0,55 por ciento restante está en manos de los trabajadores. EFECOM

nk/cw/olc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky