Bruselas, 5 may (EFECOM).- Representantes de la Unión Europea (UE), Turquía, los países del Mashrek e Irak se comprometieron hoy a cooperar en el proyecto de gasoducto Nabucco, que debe conectar el mercado europeo con las reservas de Azerbaiyán y Turkmenistán.
En un comunicado conjunto, los responsables europeos y de estos países mostraron su intención de integrar el proyecto de gasoducto árabe con Nabucco y otros gasoductos europeos, "en particular, en términos de suministro de gas natural y facilitación del tránsito".
Asimismo, acordaron promover la "rápida" finalización del gasoducto árabe y sus conexiones con la UE, Irak y Turquía, así como el que unirá a estos dos países, y a redoblar en general su cooperación en materia de industria e infraestructura energética.
Asimismo, expresaron su voluntad de impulsar los trabajos del Centro Euro-árabe Maskrek para el mercado del gas, con sede en Damasco, e incluir en los mismos a Irak y Turquía.
El comunicado fue emitido tras una reunión en Bruselas en la que participaron la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el de Energía, Andris Piebalgs; el ministro sirio de Petróleo, Sufian Al-Alao; el presidente de la Compañía Egipcia de Gas, Mahmud Latif; el de la Compañía de Gasoductos Iraquí, Salah Aziz Kareem, y otras autoridades del Líbano, Jordania y Turquía.
La cita, organizada a iniciativa de la Comisión Europea, tuvo lugar días después de que Rusia anunciase un acuerdo para el tránsito por Grecia del gasoducto ruso South Stream, un proyecto que algunos observadores consideran rival del Nabucco. EFECOM
adp/lgo