Empresas y finanzas

El Gobierno ratifica la segregación de Renfe en cuatro sociedades

El Consejo de Ministros ha ratificado el proyecto de segregación de Renfe en cuatro sociedades, una medida con la que el Ejecutivo pretende preparar a la operadora ferroviaria pública para la eventual entrada de competidores privados en transporte de viajeros en tren. 

Esta autorización es el último trámite para hacer efectiva la nueva estructura diseñada para la compañía ferroviaria a comienzos de año, por la que Renfe se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro sociedades. 

Tres de estas firmas (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento) asumirán los actuales negocios de la operadora. La cuarta, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, se dedicará a alquilar los trenes que la empresa no usa a eventuales nuevos operadores. 

En un comunicado, el Ministerio de Fomento aseguró que Renfe será "propietaria del 100% de las nuevas sociedades" y "actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios". Además, "definirá la política y estrategia de negocio de la compañía y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky