Empresas y finanzas

Los costes laborales en la industria bajaron en la mayoría grandes países

París, 5 may (EFECOM).- Los costes unitarios de la mano de obra en la industria bajaron en el cuarto trimestre de 2007 en cinco de los siete países más industrializados, salvo en el Reino Unido y Canadá, según indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el conjunto de los "siete grandes" y en la zona de la OCDE los costes laborales unitarios en la industria bajaron un 0,1% en el cuarto trimestre sobre el tercero, y un 0,2% en la zona euro.

El descenso fue del 0,6% en Alemania y del 0,3% en EEUU y en Francia.

Entre los siete países de los 26 Estados de la OCDE analizados donde, en cambio, estos costes subieron figuran Canadá (+1,6%), Noruega (+1,3%), el Reino Unido (+1,1%), Suecia (+0,7%) y España (+0,3%).

A nivel interanual, es decir, entre el cuarto trimestre de 2006 y el mismo período de 2007, los costes laborales unitarios bajaron un 0,2% en la zona de la OCDE, un 0,6% entre las siete principales economías desarrolladas, y un 0,7% en la zona euro.

En cambio, subieron en nueve de los 26 países analizados, entre ellos Noruega (+8,9%), Dinamarca (+4,4%), Australia (+3,9%), Reino Unido (+3,3%) y España (+0,8%).

En los servicios, los costes unitarios de la mano de obra subieron un 0,4% en la zona de la OCDE y en los "siete grandes" en el cuarto trimestre, y un 0,6% en la zona euro, mientras que a nivel interanual las alzas fueron del 2%, 1,7% y 2,1%, respectivamente.

Las mayores subidas en el cuarto trimestre sobre el tercero se dieron en Eslovaquia (+2,6%), Irlanda (+2,3%) y la República Checa y Suecia (+1%).

En España, la subida de los costes laborales unitarios en los servicios fue del 0,4% en el cuarto trimestre sobre el tercero y del 1,7% sobre el último trimestre de 2006. EFECOM

al/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky