Ginebra, 5 may (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Bancos Suizos, Pierre Mirabaud, rebatió hoy el argumento de que los fondos especulativos son uno de los mayores responsables de la fuerte subida del precio de algunos productos agrícolas básicos, lo que ha provocado una crisis alimentaria en varios países en desarrollo.
"La especulación ha acompañado el movimiento (alcista) de los precios, pero no es responsable de la tendencia", defendió el representante del gremio bancario.
Sostuvo que "es un grave error mezclar lo ocurrido con el sector de 'subprimes' (créditos de alto riesgo en Estados Unidos) con el aumento del precio del arroz. No tienen nada que ver".
El alza espectacular del precio de las materias primas está relacionada más bien con el fuerte crecimiento de los llamados "países emergentes" (principalmente China, India y Brasil), afirmó Mirabaud.
Consideró que para "un político que debe explicar a su población las causas de la inflación es más fácil culpar a los fondos especulativos".
Sin embargo, representantes de la ONU, académicos y organizaciones de la sociedad civil han responsabilizado a la especulación financiera y a los biocombustibles por esta situación, que han provocado que en el último año el precio de los cereales -principalmente el trigo, el arroz, la soja y el maíz- haya aumentado un 130 por ciento. EFECOM
is/lgo
Relacionados
- La escalada del precio de los alimentos hace mella en Asia
- El BAsD, preocupado por el precio de los alimentos y el cambio climático
- El precio de los alimentos importados en la zona euro creció un 28% en 2007
- Los somalíes se lanzan a la calle por el aumento del precio de los alimentos
- Asia teme que el precio de los alimentos acabe con el progreso