Las Palmas de Gran Canaria, 5 may (EFECOM).- El Gobierno canario recortará los gastos corrientes en los presupuestos regionales de 2009 para afrontar la pérdida de ingresos públicos no financieros que se deriva de la actual crisis económica, una disminución que a finales de 2008 se estima que ascienda a los 245 millones de euros.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, quien afirmó que la pérdida de ingresos estimada a finales de este año representará un 3 por ciento de los 7.000 millones de euros presupuestados en el capítulo de ingresos no financieros en el presente ejercicio económico.
Soria aseguró que esta disminución de ingresos públicos no afectará a los gastos de personal, tal y como impide la ley, si bien dijo que, en este ámbito, lo que podría producirse es "que no entre más personal en la administración", pero en ningún caso que los sueldos resulten afectados por esta coyuntura económica que obliga al "reajuste presupuestario".
Soria explicó que esta situación "da una idea de cómo van a ser los ingresos en 2009, que crecerán menos, lo que implicará ajustar el gasto público", aunque ello no podrá afectar, dijo, ni a los gastos corrientes, en los que figuran los de personal y los de contenido social, es decir, los destinados a reducir las listas sociales y mejorar la calidad educativa, ni a los de inversión.
Serán unos presupuestos más restrictivos los de 2009, si bien no será un ajuste presupuestario exclusivo de Canarias, sino que esto ocurrirá en todas las economías europeas porque "es producto de una determinada situación económica". EFE
pcr/lgo