Pekín, 3 ago (EFECOM).- Las líneas aéreas chinas se han visto golpeadas por una nueva subida del precio del queroseno de un 5 por ciento hasta los 725 dólares (568 euros) por tonelada debido al alza del combustible en los mercados internacionales, informó hoy el diario "Shanghai Securities News".
La subida se aplica desde el 21 de julio y supone 36,3 dólares más con respecto al precio anterior.
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (equivalente a un ministerio de Fomento) señaló que el Gobierno no ha subido todavía los precios que paga la China Aviation Oil Holding Company (CAOHC, que monopoliza las ventas de queroseno en China) a las refinerías de queroseno.
Esto significa que CAOHC podrá contrarrestar el alto precio que paga a los mercados internacionales con el que está comprando a las refinerías nacionales y así controlar los costes.
China importó un total de 2,47 millones de toneladas de queroseno para reactores en el primer semestre del año, lo que supone un enorme incremento del 95 por ciento con respecto al año pasado.
El queroseno importado supone un 40 por ciento del total del suministro en China.
Se trata de la tercera subida en China en el precio de un combustible en lo que va de año.
El sector de la aviación perdió entre enero y junio de 2006 un total de 322 millones de dólares, lo que supone un aumento de pérdidas de 249 millones con respecto a 2005. EFECOM
mz/txr