Empresas y finanzas

La CE regulará el fracking para frenar el debate

  • Bruselas pretende crear un marco legal común sobre el 'fracking' para Europa

La Comisión Europea prepara ya una propuesta legal para regular el fracking, la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional que en los últimos meses está ganando protagonismo y también generando polémica por sus posibles efectos adversos sobre el medioambiente.

Precisamente, la intención del ejecutivo comunitario es realizar un estudio en profundidad sobre las implicaciones económicas y ambientales de esta técnica, que ha supuesto un salto de competitividad en Estados Unidos, para poder crear un marco legal homogéneo.

En España son ya varias las autonomías que han frenado su utilización, como el reciente caso de Cataluña o los anteriores de Cantabria y La Rioja.

El fracking, también conocido en España como fractura hidráulica horizontal, ha permitido incrementar la competitividad de la industria estadounidense y según indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, supone un reto para la competitividad de las empresas europeas que tienen problemas para competir por los elevados precios de la energía.

Bruselas pretende que las compañías que estén dispuestas a realizar este tipo de exploración del llamado shale gas tengan que cumplir con toda la normativa en materia de agua y de productos químicos. De hecho, uno de los asuntos que esté en este momento sobre la mesa, es la clarificación de qué productos químicos se utilizan, su necesidad de registrarse y de cumplir con la directiva Reach.

La Comisión Europea quiere tener lista esta primera propuesta a finales de año tras realizar una consulta pública. Por el momento, países como Polonia y Reino Unido se han mostrado interesados en la técnica, pero todavía no han puesto en producción ningún pozo.

En Lituania, el país que mantiene en estos momentos la presidencia europea, se han dado ya los primeros pasos para la investigación. De hecho, Chevron ha sido la ganadora de un proceso de ofertas que se ha realizado en el país para investigar en la zona oeste, tal y como explicó el ministro de Energía, Jaroslav Neverovic, en un encuentro con varios periodistas españoles, durante el consejo informal de energía.

La reunión del consejo informal se centro ayer en la colaboración intergubernamental entre países para reforzar el nivel de interlocución y lograr mejores precios de abastecimiento energético frente a países como Rusia o Argelia.

La energía europea, a debate

Por otro lado, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, se reunió ayer con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, para analizar los problemas energéticos a los que se enfrentan los países de la Unión Europea.

La reunión se centró en las nuevas amenazas que afectan a la seguridad y a la independencia energética de la UE. En este sentido, la presidenta lituana aseguró que es necesario atajar tan pronto como sea posible los "altos precios de la energía, ya que éste es uno de los principales obstáculos para impulsar la competitividad de la UE".

"Solo la solidaridad de todos los países miembros nos llevará al éxito ", dijo Grybauskaite. Asimismo, aseguró que la independencia energética y la búsqueda de alternativas al gas ruso se han convertido en una preocupación de toda Europa.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yoda
A Favor
En Contra

fracking no, fucking yes.

¿para que nuestro propio gas si tenemos gas moro? Hasta que quieran vendernoslo, claro....

Puntuación -5
#1
Javi
A Favor
En Contra

NO FRACKING.

Exprimir como un limón la tierra que nos rodea es, por decirlo suavemente, muy poco inteligente. Hemos escuchado y leído las secuelas que este tipo de explotación produce, además que no sabemos el día de mañana qué pasará en el lugar de la extracción y alrededores.

Tenemos el sol, no contamina y es gratuito hasta que los Gobiernos quieran cobrarnos, también, por coger ésa energía gratuitamente.

NO FRACKING, gracias.

Puntuación 11
#2
yo
A Favor
En Contra

que menos que hacer por lo menos un tratado, donde cada pais diga internamente a sus esclavos que todos los demas lo querian y no podia oponerse por represarias,

vivan la europa de distritos, pero aparte incluso antidemocratica en todo, y usurpadora totalmente de las constituciones, y de toda democracia.

al final, si en algo no esta perdida la democracia, o no les conviene, solo hace falta elevarlo a otro nivel.

esto es el mundo de las pu... honradas como diosas.

Puntuación 0
#3
HABLAR CLARO
A Favor
En Contra

SI AL FRACKIN Y NO A LA MISERIRA QUE GENERAN LOS PROGRES ECOLO-IZQUIERDISTAS.

Estoy hasta las narices de todos estos progres, izquierdistas y demás antisistemas que quieren vivir del cuento, con todo gratis y sin dar palo al agua y que se dicen a todo que NO porque es muy ecoloizquierdistas.

No se si se hará el fracking o no.

PERO SI TENGO CLARO, QUE EN TODA SOCIEDAD LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE SE TIENE QUE DECIDIR ENTRE VIVIR EN LA MISERIA O DESARROLARSE.

ESPERO QUE NO TOMEMOS LA DECISIÓN DEMASIADO TARDE, CUANDO OTROS PAISES MUCHO MíS RICOS GRACIAS AL FRACKING O A OTRAS TECNOLOGIAS POR EL ESTILO, NOS TENGAN ESCLAVIZADOS DOMINADOS ECONOMICAMENTE Y YA AUNQUE QUERAMOS, TENGAMOS QUE VIVIR DE LAS MIGAJAS QUE NOS DEN.

Puntuación -1
#4
el timo de la estampita
A Favor
En Contra

El fracking se parece mucho a la fiebre del oro: los unicos que se hacen ricos son los que venden los medios de extraccion.

Puntuación 16
#5
mojamé
A Favor
En Contra

hombre blanco tiene gas, pero no quiere sacarlo

morito vende su gas a hombre blanco, gana mucho dinero

hombre blanco tonto, morito listo

si morito quiere sube precio y si no acepta, corta gas

hombre blanco tonto, morito listo

fraking no, gas moro si

Puntuación -1
#6
Yo
A Favor
En Contra

No y no a la mierd esta! Contaminan y después a los afectados les sobornan para ke no puedan ablar! Claro ejemplo en EEUU

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Primero habría que saber en que zonas se puede extraer gas por fracking de forma rentable y si produciría mucho impacto ambiental o no. Si no, es hablar es hablar.

Puntuación 4
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Es una buena noticia.

Es una clara ventaja de lo que supone pertenecer a la UE.

Me fío mucho más en este tipo de temas de lo que legisle Europa a lo que lgislen los corruptos políticos españoles, sobre todo teniendo en cuenta la millonada que se maneja.

Puntuación 11
#9
Pufo
A Favor
En Contra

Fraking sí, sin duda. Tiene tres ventajas principales:

1-Ellos se forran extrayéndolo y vendiéndolo (Chevron, BP, Shel...)

2-Los acuíferos contaminados servirán para que ellos se forren más, cobrándonos por el agua potable cuyos manantiales han comprado previamente.

3-Una vez contaminados los acuíferos, el problema no es de ellos, es de los estados (socializar las pérdidas)

No comprendo cómo hay necios que se oponen a esto. además la UE (los lobys petroleros) lo 'regulará', para que todo se ajuste a derecho, no vaya a ser que a alguien se le ocurra pedir responsabilidades después...

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Para qué cuidar tanto el planeta Tierra. Total, ayer decían los diarios que dentro de unos 1.500 millones de años será inhabitable de todos modos...

Modo irónico {OFF}

Puntuación -1
#11
Luis b
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/38883266

Puntuación 8
#12
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ELS CATALANS VOLEM MARXAR D'ESPANYA!



BYE BYE SPAIN!

Puntuación -18
#13
pan para hoy...
A Favor
En Contra

Qué curioso que los que apoyan la extracción por fraking nunca habitan en las regiones afectadas por el mismo...

Puntuación 8
#14
juan pichon
A Favor
En Contra

numero 12: para entender algo hay que documentarse y no tragarse documentales de youtube, hay ya varios MILES de pozos funcionando en EEUU, asi que un caso aislado no justifica nada. Lo mas curioso es que los mismos sectores progres que en España estan en contra del fraking tb estan en contra del cierre de las minas de carbon asturianas y leonesas, mucho mas mortiferas (el uso de carbon en centrales termicas) que el gas....simplemente es la frase de siempre QUE INVENTEN ELLOS Y QUE PRODUZCAN ELLOS

Puntuación 0
#15
marededeu
A Favor
En Contra

Recomiendo un documental que vi hace un tiempo que habla sobre este tema del Fracking, la verdad que no había oído hablar nunca y me llamó mucho la atención. Se titula "GASLAND". Por si le interesa a alguien el tema.

Yo doy ideas para que desde España se hiciera también un documental,a lo mejor ya está hecho no sé,sobre un tema bastante tabú, las famosas estelas que dejan ciertos aviones

Puntuación 3
#16
Pol
A Favor
En Contra

Sin duda lo mejor es ver el documental GASLAND y saber la consecuencias devastadoras que tiene el fracking en el medio ambiente y en la salud de las personas próximas a dichas explotaciones

Puntuación 1
#17
Mr. T
A Favor
En Contra

EEUU solo quieren vendernos una tecnologia carisima que ya se ha demostrado que ni es sostenible ecologic ni economicamente.

Puntuación 2
#18
anonimo
A Favor
En Contra

EEUU de momento se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo de el mundo. Ten por seguro, ya que todos somos unos expertos de barra de bar cojonudos, que nadie estaría metiendo un duro allí sino le vieran futuro, entre otras razones, pq allí se juegan el dinero privado, no el de los contribuyentes como se hace aquí con las renovables o el carbón

Mucho me temo que estamos obviando las consecuencias geoestratégicas que tiene la explotación de gas pizarra en EEUU por un lado y por otro las consecuencias económicas de tener energía más barata (ah, y recordad que en Asia van a abrir 100 reactores nucleares durante las próximas décadas).



Pero tranquilos, que no pasa nada. Aquí estamos todos dispuestos a pagar por la energía verde más caro, ¿Verdad? ¿Verdad que vamos a pagar por los productos Made in EU con certificado de energía verde más caros?

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
VALLEJUELO
A Favor
En Contra

#13 JORDI ¿PORQUÉ TARDAS TANTO EN LARGARTE? AGUANTARAS MIENTRAS OS MANTENGAMOS Y SI NO TE LO CREES Y SIGUES PENSANDO QUE SOIS VOSOTROS LOS QUE SALIS PERDIENDO EN LAS CUENTAS CUANDO QUIERAS LAS HACEMOS REALMENTE Y SIN FOROFISMOS, CON LA MENTE ABIERTA.

UNO QUE SE CONSIDERA EUROPEO POR ENCIMA DE TODO Y LUEGO ESPAÑOL.

Puntuación 5
#20
anunnaki
A Favor
En Contra

para el 15, el listo que se cree los documentales de los mass mierda

http://www.youtube.com/watch?v=4LBjSXWQRV8

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

El caballo dijo: soy el amo de las llanuras.

El águila replicó: yo el rey de los cielos.

El lobo reivindicó su mandato en la montaña,

como la serpiente en el desierto

y el tiburón en las aguas.

Llegó el hombre y metió a todos en un zoo.

Construyó rascacielos y hamburgueserías en la llanura,

tiñó de negro las alturas,

puso estaciones de esquí en la montaña,

agujereó el desierto en busca de petróleo

para luego verterlo en el mar.

No os respetáis entre vosotros, ¿cómo vais a hacerlo con la naturaleza?, y de momento, sin planeta el hombre no tiene otro hogar.

http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/la-divina-tragedia

Puntuación 0
#22
Biocidas Killer's
A Favor
En Contra

Al 4: Pues cómete tú algún alimento regado por acuíferos contaminados por Fracking!. Tanto que te gusta el desarrollo, a ver si así se te desarrolla a ti un c.....

Puntuación 1
#23
Alicia
A Favor
En Contra

El fracking en EEUU sólo ha enriquecido a unos cuantos especuladores que se han hecho más ricos a costa de la codicia de los pobres diablos. El resto lo único que ha tenido es contaminación de los acuíferos y enormes zonas devastadas por químicos tóxicos que las harán irrecuperables para la agricultura y para la vida por los siglos de los siglos.

Y a los idiotas que dices que el fracking es de derechas y la ecología de izquierdas no es más tonto porque no puede. Zapatero y Revilla en la Rioja fueron pioneros en aprobarlo.

Supongo que los que están a favor serán parte de los especuladores que van a beneficiarse y no tendrán ni pensarán tener hijos ni nietos, y que el resto de la humanidad futura le importará 2 mierdas. Que con su pan se lo coman.

Puntuación 1
#24