Empresas y finanzas

Pastor asegura que el AVE llegará en superficie a Granada en 2015

  • El tren de alta velocidad unirá Madrid con Granada en una hora y cuarenta minutos
La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archivo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que la Alta Velocidad llegará en el horizonte de 2015 a Granada capital, con el fin de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y la capital granadina a una hora y cuarenta minutos.

Según ha explicado la titular de Fomento, si bien en una primera fase lo hará en superficie a la estación de Avenida de Andaluces, que será remodelada para atender a los nuevos servicios ferroviarios.

Tras realizar una visita a las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, la ministra ha dado a conocer esta solución que incluirá la instalación de un tercer carril a su paso por Loja, así como a la entrada a Granada, todo ello con el objetivo "principal" de poner a disposición de los granadinos "una conexión ferroviaria de la máxima calidad en 2015".

Posteriormente, se desarrollará una segunda fase en la que se construirá la Variante de Loja y el soterramiento y estación definitiva de la ciudad de Granada, según ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Por su parte, la ministra se ha mostrado abierta tanto a la posibilidad planteada por el Ayuntamiento de construir una nueva estación en la plaza de Europa como continuar con el proyecto en la avenida de Andaluces, si bien ha advertido de que cualquiera de las dos ubicaciones por las que se opte deberá ser presentada desde el consenso de todos los partidos políticos y tendrá que ser "la mejor desde el punto de vista social y económico".

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- Feder 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky