Empresas y finanzas

Nuevo golpe al consumo: el precio de los alimentos básicos se dispara hasta un 30%

  • Las patatas, las frutas y el aceite encabezan las subidas

Otra mala noticia para el consumidor español. En plena cuesta de septiembre y con la campaña de los gastos derivados de la vuelta al cole tendrá que apretarse un poco más el cinturón después de que el precio de muchos de los productos básicos se haya disparado. Y es que el verano del que ya es el sexto año de crisis económica en el país se ha saldado con un aumento, que oscila entre el 20 y el 30%, del coste de algunos productos tan primarios para la cesta de la compra como son las patatas, el aceite o las frutas.

De poco están sirviendo de momento los esfuerzos que están haciendo las cadenas de distribución para bajar los precios en sus lineales, ya que por mucho que reduzcan sus márgenes, el alza del coste de algunas materias primas, y la voracidad fiscal del Gobierno y las Administraciones autonómicas, está encareciendo el precio final de muchos de esos productos básicos.

En concreto, entre el mes de agosto del año pasado y el mismo mes del presente ejercicio, el precio de las patatas y sus preparados ha aumentado un 31,2%, el de las frutas frescas un 25,9% y el de los aceites y grasas un 23,2%, según se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos que muestran que la tasa de inflación en esos mismos 12 meses ha sido del 1,5%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Más subidas

Y no son los únicos productos que se encarecen. El siguiente mayor incremento interanual ha sido el registrado por las frutas en conserva y los frutos secos, que subieron un 4,4%. Una cifra que, si bien es muy inferior a las anteriores, sigue representando más del doble de la tasa de inflación. En la misma línea, las legumbres y hortalizas han subido un 4%; y los crustáceos, moluscos y preparados de pescado otro 3,4% en el último año y la leche un 3,3%.

Aunque menos, también ha aumentado el coste de las carnes de ovino (0,1%) y de vacuno (0,5%), cuya demanda se vio muy comprometida a primeros de año por la crisis de la carne de caballo. Ello puso en tela de juicio la trazabilidad de algunos alimentos en la Unión Europea y contra las cuerdas a algunas de las empresas que tuvieron que retirar del mercado algunos de sus productos que, vendidos como vacuno, tenían restos de carne equina. Además de todas las anteriores, el pan también registró un aumento de su precio del 0,6%, mientras que el de los cereales fue un 1,8% superior al de un año antes. La buena noticia la trajeron los huevos, cuyo precio bajó el 2,7% en los últimos 12 meses.

Pese al alza de precios en el último año, el sector del gran consumo cerró el primer semestre de 2013 con un crecimiento en valor del 2,3% y un incremento de la demanda del 1,5%, según datos de Kantar Worldpanel.

En su análisis sobre la evolución del sector, la consultora indica que por primera vez desde el año 2011 el mercado había crecido en junio más en valor que en volumen durante dos meses consecutivos. Y esto es debido en gran medida a la inflación en los productos de alimentación -un 3,7% más en junio-, lo que ha provocado que el consumidor acabe pagando más por sus compras.

De su análisis también se desprende que la alimentación es el sector que está impulsando más a la economía, ya que en el primer semestre del año creció a un ritmo del 3% en valor. La droguería se mantuvo, por su parte, estable en un 0,3%, mientras que la perfumería no logró seguir el ritmo y retrocedió un 4,6% durante los seis primeros meses del año.

Lea totalmente gratis aquí la revista de Alimentación de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum78

el rubio
A Favor
En Contra

toma mercadona... precios siempre bajos.... psb,, ya hasta que se hagan con la totalidad del mercado. VIVA LA LIBRE COMPETENCIA, como en benidorm chiriguitos chiriguitos por todas partes y a ver quien da el precio mas bajo.

Puntuación 63
#1
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

SINVERGUENZAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 103
#2
raul
A Favor
En Contra

entonces porqué la tasa de inflación es tan baja? alguien me lo explica?

Puntuación 156
#3
TR
A Favor
En Contra

ES LA CABALA SIONISTA DEL FMI LA TROIKA , QUE TIENE A EUROPA SECUESTRADA . Y LA GENTE NO CORRE A SUS CRIADOS LOS POLITIQUILLOS Y SUS OLIGARQUIAS. HAY QUE CORRER A LA TROKA QUE VA VENIR PILLAR EL BITIN, EL BOTIN DE LAS CLSES MEDIAS . LAS CASTUZAS Y SU OLIGARQUIA DEL CARTER MAFISO , SON MAS RICOS CADA DIA ROBANDO A MANOS LLENAS . Y EL PUEBLO BORREGO AUN LES APLAUDEN

Puntuación 28
#4
Usuario validado en elEconomista.es
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Nuevo golpe al consumo: el precio de los alimentos básicos se dispara hasta un 30% esta desagradable noticia es curioso que solo la publiquen aqui.

Puntuación 80
#5
REPODRIDO.de.la.GAYEGADA
A Favor
En Contra

RAUL.....¿¿y quien te dijo que la tasa es baja??...¿¿el gobierno...???....

JAAAJAJAA....¡¡NO TIENEN NADA QUE ENVIDIARNOS!!!...¿¿EHH, GAYEGOS!!!

Puntuación -37
#6
neptuniano
A Favor
En Contra

Al número 3: Para elaborar la inflacción cogen mensualmente los productos que les interesan.Es decir,si un mes las joyas bajan mucho,lo meten en el cálculo de la inflacción y eliminan el precio de las patatas.Es todo una estafa.Solo con el cambio de pesetas a euro la inflacción superó el 30%,pero aquí nadie dice ni mu.Se está muy bien en el sofá viendo Sálvame o el canal plus liga.

Puntuación 141
#7
miguel
A Favor
En Contra

SEÑORES, SEAMOS HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS...

NO ES NORMAL QUE HOY DIA, VIVIR EN ESPAÑA ES TAN CARO COMO EN FRANCIA Y EL SMI SEA LA MITAD.

SMI ESPAÑA: 647

FRANCIA: 1410

UNITED KINGDOM: 1250

IRLANDA: 1500

¿PERO ADONDE VAMOS?

FRANCAMENTE, ME AVERGUENZAN ESTOS POLÍTICOS y cuando hablo con gentuza de derechas me dicen que va a mejorar todo... Para ellos si, para nosotros no

Puntuación 145
#8
Bil
A Favor
En Contra

Y lo que tiene que subir todavía!!!! La fotocopiadora de crear dinero de la nada tienes sus consecuencias pero eso nunca te lo dirá el politicucho chupoztero de turno.

Solo pienso en oro y plata.

Puntuación 48
#9
Usuario validado en elEconomista.es
1+1=2
A Favor
En Contra

Pero no pasa nada, el político chupoztero de turno, te sacará los alimentos de la fórmula para calcular el IPC este mes y punto pélota. Y todos los borregos detrás.

Cuando el 98% de la gente se de cuenta que inflación es igual a pérdida de valor de tu moneda y el ahorro se vaya donde tiene que ir... los políticos-banqueros temblarán y se les acabará el royo de toda este chiringuito que tienen montao.

Hasta entonces, disfruten de las idas y venidas de las masas borregueras.

Puntuación 52
#10
HEIL INDEPENDENCIA!
A Favor
En Contra

NIÑOS INDEPENDENTISTAS EN TV3



El Info K, el canal infantil de TV3, dedicó un reportaje a los niños presentes en la Vía Catalana. "Seguro que todos los que fuisteis lo recordareis mucho tiempo", indica el programa en voz en off, además de preguntar a los niños si "habíais visto unos canelones independentistas". El reportaje muestra una familia de La Segarra, que se desplaza hasta la cadena en la Ametlla de Mar.

Varios niños y niñas dan su opinión sobre la cadena, como Sergi, de 14 años, que explica que "venimos a hacer la cadena por la independencia. A reclamar que nos dejen ser independientes". Por su parte, Clara, de 12, argumenta que ha ido a la cadena humana "porque soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre".

Estel, que tiene 13 años, indica que "vengo a luchar por tener la independencia aquí en Cataluña". "Si lo queremos tantos catalanes, al final España se rendirá y podremos tener la independencia", añade en este sentido. Finalmente, la Anna de 12 años recuerda que "en 1714 dejamos de ser independientes".

De nuevo la voz en off del programa indica que "durante tres cuartos de hora Cataluña queda unida de una punta a la otra por una larguísima cadena humana de color amarillo". Un grupo de niñas, por su parte, canta "queremos, queremos, queremos la independencia, queremos, queremos, queremos Países Catalanes".

Puntuación -18
#11
arto de listos
A Favor
En Contra

el mes de agosto en madrid no quedo nadie todo el mundo de vacaciones en septiembre todo el mundo de fiesta en los pueblos y para eso no hay crisis ¡joder con la crisis¡

Puntuación 40
#12
Sapo
A Favor
En Contra

Winter is coming

Puntuación 31
#13
xustiza
A Favor
En Contra

...pos yo he visto las frutas y hortalizas más baratas que nunca...donde viven estos tios???

Saludos ex-españa

Puntuación -53
#14
pais africano
A Favor
En Contra

los alimentos es lo unico que mueve la economia pero llegara el dia que tambien entrara en crisis ,la economia del futuro es ir a menos cada vez cobraremos menos hasta que llegue el dia de la verdad y entonces habra que comer menos ,el pasado fue un sueño la realidad es la que viene

Puntuación 33
#15
asombroso
A Favor
En Contra

como se puede consentir que paguemos las frutas y verduras a trillon,y como siempre al agricultor le paguen tan poco?por ahi deberia meterse el gobierno...............

Puntuación 49
#16
+++++
A Favor
En Contra

Señores, a esto lo llaman inflacion, pero la realidad es que en este pais lo que tenemos es estanflacion lo peor que le puede suceder a un pais, la estanflacion se define como renta per capita (salarios, etc) a la baja y precios de compra al alza.

Aparte de que meten en el calculo del ipc compras que no se corresponden con la realidad por eso sale tan bajo, si lo acercaran a la realidad el ipc seria mas del doble.

las patatas dice el comentario que han subido un 30 por ciento pero la realidad es que han subido el cien por cien.

"14 SUSTIZA" tu debes vivir en otro pais, o no compras nada

Puntuación 56
#17
puf
A Favor
En Contra

Pues ya nos podemos dar prisa que el euribor subira y las hipotecas con el..

Puntuación 17
#18
obrero
A Favor
En Contra

veo en las casas mucha fruta la fruta sera lo primero que petara y hara destruir montones de puestos de trabajo veo en las casas todo tipo de fruta

porque si con dos frutas diarias se puede pasar una al mediodia y una por la noche esto es un despilfarro,tal como vayan avanzando los recortes y las rebajas sera lo siguiente,el pan tambien muchos juvilados compran mucho pan compraran menos con la nueva ley

Puntuación 0
#19
hy
A Favor
En Contra

Luz,comida y lo proximo ell agua... los beneficios y prevendas se mantienen si o si

Puntuación 34
#20
Asd
A Favor
En Contra

Por eso voy a mi frutera del barrio, tres kilos de tomates 1 euro, ni cadenas de distribución ni po llas en ollas. Lo compra directamente a agricultores y encima están buenos. El día que no lo haga se come los mocos, así que ya se encargarás de tenerlo aunque gane poco, no como las bestias sedientas de beneficios del metadona. NO SOMOS TONTOS

Puntuación 38
#21
dry
A Favor
En Contra

RAJOY VETE YA...MEDIOCRE DE MIERDA

Puntuación 37
#22
olga
A Favor
En Contra

La gran mentira de la CAIXA: amenaza y despide encubiertamente a madres con reducción de jornada por cuidado de un menor.

Puntuación 14
#23
nacho
A Favor
En Contra

Ummm, esto unido a una subida de los carburantes mayor que la bajada que se produjo el mes anterior que supuso in decremento de 5 décimas del IPC esto, seguramente suponga un amento del IPC entre 1 y 2 decimas.... jajajajajajaja. Ya lo veremos ya... los ferraris, los yates y los diamantes gordos moderarán la subida del IPC... jajajaja

Puntuación 15
#24
vergonya de pais
A Favor
En Contra

para que se enteren los peridistas.

la patata en novienbre del 12 enpezo ha subir hasta tener que venderla ha pvp a mas de 1,3.

ahora se esta vendiendo a 69 ctm

todo esto en las fruterias del p.comercio no en los super que se venden un 30% mas

Puntuación 13
#25