Madrid, 2 ago (EFECOM).- Iberia asegura que sus ingresos en 2004 por cargos de emisión de billetes aéreos ascendieron a 20 millones de euros y no a 590,3 millones como denuncia la Unión de Consumidores de España (UCE), indicaron a EFE fuentes de la compañía aérea.
Iberia considera que la cifra que hoy ha dado a conocer la UCE es "absolutamente falsa" y ha añadido que, en 2005, los cargos por emisión de billetes de avión han supuesto a la compañía unos ingresos de 26,4 millones.
La UCE denunció en 2004 ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SCD) a Iberia, Spanair, Air Europa y a las agencias de viajes por acordar cargos por emisión de billetes de 12 euros en vuelos nacionales, 20 en Europa y 70 en viajes intercontinentales.
El SDC, después de investigar estas conductas durante un año, decidió trasladar el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que, el pasado 26 de julio ha dado la razón a la UCE y ha multado a las tres aerolíneas así como a todas las agencias de viajes y sus asociaciones con más de 6,1 millones de euros.
El portavoz de la UCE, Dacio Alonso González, dijo hoy en rueda de prensa que si Iberia cobró en 2004 más de 590 millones de euros y la sanción impuesta por del Tribunal de Defensa de la Competencia ha sido de 2 millones, "la rentabilidad de la aerolínea por pactar precio ha sido superior a los 588,3 millones de euros". EFECOM
lgp/jlm