
Buenos Aires, 2 may (EFECOM).- Las gasolineras y los automovilistas se quejaron hoy por el desabastecimiento de combustibles en Argentina, que las petroleras atribuyen a problemas en la distribución que han dado por superados.
El desabastecimiento afecta al sector agropecuario, el mayor consumidor de gasóleo, y ha reavivado las críticas al Gobierno, cuyos portavoces niegan que haya falta de carburantes.
"Nunca sucedió un desabastecimiento semejante", aseguró Luis Malchiodi, quien preside la Federación de Expendedores de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.
En tanto, las radios de Buenos Aires recibieron y difundieron cientos de llamadas de automovilistas y transportistas de distintos puntos del país que se quejan por la falta de gasolinas o gasóleo.
Malchiodi sostuvo que el secretario de Energía, Daniel Cameron, "todavía no dio señales de empezar ningún procedimiento que permita que esto se solucione".
"Hay una indiferencia tremenda", aseguró el empresario en declaraciones a radios locales en las que destacó que "las más afectadas" por el desabastecimiento son las gasolineras que no forman parte de las cadenas de las petroleras y por tanto "no tienen dónde comprar".
"Hay cientos de estaciones de servicio sin combustibles, muchas de ellas están con una existencia de naftas y gasóleo muy precaria que no les permite atender la demanda que reciben", insistió.
Mientras, el experto Gustavo Callejas aseguró que el problema se debe a que en los últimos años hubo un "fuerte aumento" de la demanda de combustibles y las petroleras no han aumentado su capacidad de producción ni la de explotación de crudo.
"Las refinerías que están funcionando son las mismas que había en 1989", explicó a la emisora de radio Continental.
Callejas, ex secretario de Combustibles, opinó que Argentina no debería exportar hidrocarburos, porque "no es un gran productor de petróleo".
Explicó, igualmente, que en este país las petroleras obtienen "grandes ganancias", porque el barril de crudo les cuesta cinco dólares frente a los 42 dólares que se embolsan una vez deducidos los impuestos a la exportación.
La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, que lidera el mercado local de hidrocarburos y combustibles, "refina todo el crudo que extrae y está haciendo el esfuerzo para cumplir" con el abastecimiento, afirmó el portavoz de la compañía, Fabian Falco.
Dijo que las tres refinerías de la empresa "trabajan a tope" y que el "esfuerzo" para atender la creciente demanda está demostrado por el hecho de que sus despachos de combustibles "aumentaron un 12 por ciento" en el primer trimestre del año en relación con el mismo lapso de 2007.
Falco destacó que Repsol YPF "solo exporta combustibles de baja calidad que no se usan en Argentina", al responder a quienes dicen que las petroleras desatienden el mercado local porque les da más ganancias vender los hidrocarburos al exterior.
Señaló, además, que hubo problemas logísticos en la distribución de combustibles en las 1.600 gasolineras que tiene la compañía a causa del festivo del 1 de mayo.
Mientras, portavoces de Petrobras afirmaron que la petrolera estatal brasileña, segunda en el mercado local, puso en marcha "medidas especiales" para reforzar la distribución y el abastecimiento de combustibles en sus gasolineras.
Asimismo, señalaron que las refinerías de la compañía "trabajan al máximo de su capacidad" y se dispusieron "medidas especiales para reforzar y aumentar" la distribución de combustibles. EFECOM
alm/hd/lb