Empresas y finanzas

Brasil suministrará 800 megavatios energía a Argentina a partir de este mes

Brasilia, 2 jul (EFECOM).- Brasil suministrará a Argentina a partir de este mes y hasta agosto un mínimo de 800 megavatios de electricidad para ayudar al país vecino a enfrentar su déficit de energía durante el invierno austral, anunció hoy el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao.

El volumen de energía fue definido durante la reunión que Lobao tuvo hoy en Brasilia con el ministro do Planificación, Inversiones y Servicios de Argentina, Julio De Vido.

"Brasil le ofrecerá energía a Argentina durante el invierno. Inicialmente serán cerca de 800 megavatios, pero el volumen puede llegar a 1.500 megavatios", dijo Lobao en declaraciones a periodistas tras la reunión.

"Inicialmente recibiremos 800 megavatios, pero estamos concluyendo obras en el sistema de transmisión para que el intercambio pueda llegar a 1.500 megavatios", manifestó, por su parte, De Vido.

"El volumen va a depender de los picos de temperatura en el invierno. El año pasado tuvimos el invierno más cruel y tuvieron que ser incorporados cerca de 1.000 megavatios", aseguró el argentino.

"Necesitamos ayudar a nuestros hermanos argentinos y esa ayuda ya fue objeto de un acuerdo entre los presidentes de ambos países", según el ministro brasileño.

El suministro de electricidad brasileña a Argentina durante el invierno austral, cuando la demanda de energía en el país vecino sube al punto de llegar a superar la oferta, fue decidido en una reunión en febrero pasado en Buenos Aires entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En esa ocasión, Lula rechazó la petición argentina para que Brasil disminuyese el volumen de gas natural que importa desde Bolivia para que ese combustible pudiese ser enviado a Argentina, pero se comprometió a ceder parte de la energía que el país vecino necesita.

Lobao dijo que Argentina pagará por parte de la energía que recibirá en los próximos meses y que "compensará" a Brasil por la otra parte, devolviéndola al final del año.

El ministro argentino explicó que la capacidad de producción interna de Argentina será elevada en 1.100 megavatios en los próximos meses, con lo que el país tendrá un excedente para devolverle a Brasil ya en la primavera. EFECOM

cm/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky