Empresas y finanzas

Arcelor-Mittal ganó 2.535 millones en el primer semestre

Madrid, 2 ago (EFECOM).- El grupo Arcelor-Mittal, que surgirá de la fusión de la compañía europea Arcelor y de la anglo-india Mittal Steel, obtuvo un beneficio neto de 2.535 millones de euros en el primer semestre del año, según los resultados pro-forma (calculados expresamente) anunciados hoy por ambas empresas.

Las dos compañías, que darán lugar al mayor grupo siderúrgico del mundo, cerraron el primer semestre con beneficios millonarios, aunque inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2005.

El beneficio neto de Arcelor se redujo un 28,2 por ciento, hasta 1.414 millones, mientras que el de Mittal Steel descendió un 21,4 por ciento, hasta 1.374 millones, lastrados ambos por el encarecimiento de las materias primas.

Mittal Steel y Arcelor comunicaron hoy los primeros resultados conjuntos, correspondientes al primer semestre de este año: un beneficio neto de 2.535 millones, un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 5.525 millones de euros y una cifra de negocio de los 35.191 millones.

Según las dos empresas, el EBITDA oscilará entre 12.000 y 12.500 millones en el conjunto del año.

El pasado 26 de julio, Mittal Steel anunció que había logrado el 92 por ciento del capital de Arcelor a través de la opa lanzada sobre el grupo europeo.

No obstante, el plazo para acudir a la opa, que concluyó inicialmente el 13 de julio, ha sido prorrogado hasta el 17 de agosto.

En el primer semestre, Arcelor obtuvo un beneficio neto de 1.414 millones, un 28,2 por ciento menos que en igual periodo de 2005, en el que ganó 1.970 millones.

El proceso de fusión con Mittal Steel supuso unos costes de 182 millones de euros, cifra que incluye los 140 millones pagados a la compañía rusa Severstal en concepto de indemnización.

El beneficio operativo bruto se redujo el 16,3 por ciento, hasta 2.835 millones, mientras que la cifra de negocio creció el 18,8 por ciento y se situó en 19.992 millones.

El incremento de la cifra de negocio se debió, entre otros motivos, a la consolidación de las empresas Huta Warsawa (Polonia), Acesita (Brasil), Dofasco (Canadá) y Sonasid (Marruecos).

El 69,1 por ciento de las ventas se dirigieron a Europa, el 12,2 por ciento a Latinoamérica el 13,9 por ciento a Norteamérica y Centroamérica y el 4,8 por ciento al resto del mundo.

Por su parte, Mittal Steel anunció hoy un beneficio neto de 1.758 millones de dólares (unos 1.374 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un descenso del 21,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.

Entre abril y junio, el beneficio neto de Mittal se situó en 1.015 millones de dólares (unos 793 millones de euros), lo que supone un retroceso del 6,9 por ciento.

Las ventas semestrales se situaron en 17.660 millones de dólares (unos 13.810 millones de euros), un 25,9 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.

En cuanto al segundo trimestre, las ventas fueron de 9.230 millones de dólares (unos 7.217 millones de euros), con un ascenso del 9,5 por ciento.

Arcelor y Mittal Steel prevén anunciar el próximo viernes la composición de la Junta Directiva del nuevo grupo.

"Hemos tenido largas discusiones y hemos llegado a un acuerdo", dijo el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, en una conferencia de prensa telefónica.

La Junta Directiva de Arcelor-Mittal estará formada por seis miembros: tres propuestos por Arcelor y otros tres por Mittal, incluido el consejero delegado.

En la conferencia de prensa, el director general financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, recalcó que "no es posible" vender la compañía canadiense Dofasco, recientemente adquirida.

"Mittal está intentado hacer todo lo posible para venderla debido a un compromiso previo. Lamentamos decir que no es posible vender", señaló.

Por otra parte, Mittal anunció hoy que recurrirá la orden de los reguladores brasileños de presentar una opa sobre Arcelor Brasil, la filial de Arcelor en ese país. EFECOM

mam/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky