Lisboa, 2 ago (EFECOM).- El volumen de negocios de la industria lusa aumentó en junio pasado un 5,3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2005, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores, indicó hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El incremento del indicador, que suma ya diez subidas consecutivas, fue sensiblemente menor al aumento del 14,8 por ciento registrado en mayo pasado.
El comunicado del INE indicó que esta caída mensual de la actividad industrial se debió a la desaceleración del volumen de negocios en el mercado internacional y la caída del mercado nacional.
El volumen de ventas para el mercado nacional registró una variación de menos 0,9 por ciento, lo que supone una caída del 11,1 puntos porcentuales en relación al mes anterior.
En junio, el volumen de negocios para el exterior cayó el 16,7 por ciento, lo que representa una desaceleración de 6,5 puntos porcentuales en comparación con mayo pasado.
Todos los grandes sectores industriales presentaron comportamientos menos favorables que los del mes anterior, especialmente el de bienes de inversión, que registró una variación homóloga de menos 2,8 por ciento, mientras en mayo fue del 14 por ciento.
El sector de bienes intermedios subió un 9,7 por ciento (17,5 en mayo), mientras que el de energía presentó una tasa de variación del 24,2 por ciento, 9,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior. EFECOM
abm/jlm