Empresas y finanzas

Las grandes eléctricas piden recortes para las renovables

Una instalación solar junto a un molino eólico. Foto: Getty.

Nueve de las grandes energéticas de Europa se han unido para quejarse de la inestabilidad regulatoria que envuelve al sector, una situación que aleja cada vez más a los nuevos inversores.

En representación de Enel, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, GDF Suez, ENI, RWE, E.ON, Gasterra y Vattenfall, el consejero delegado de GDF Suez, Gérard Mestrallet, y el de la italiana Eni, Paolo Scaroni, se reunieron ayer en el Parlamento Europeo para proponer medidas concretas que redefinan la política energética del viejo continente.

Durante el evento, que se celebró en presencia del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, los gigantes de esta industria destacaron el fracaso de la política energética europea y los riesgos que se generan. "Los esfuerzos realizados por las empresas energéticas para atraer a los necesarios inversores privados se han visto obstaculizados por la incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones, en parte debido a la falta de un marco de política energética claro, previsible y objetivo"

Según estas empresas, la seguridad de suministro no está garantizada, las emisiones de CO2 están creciendo y los precios de la energía están aumentando drásticamente. Atendiendo a esta situación y para limitar el aumento de las facturas de energía, el sector propone que se garanticen facturas en las que se reflejen los costes del mercado, de tal forma que no puedan ser un vehículo para la financiación de otras políticas. Asimismo, consideran necesario fomentar la integración en el mercado de las nuevas capacidades que ofrecen las tecnologías renovables más maduras con el fin de aumentar la competencia.

Del mismo modo, plantean que se ajuste, para las nuevas instalaciones, el apoyo público a la producción de energía renovable y destacan la necesidad de fortalecer las políticas y la financiación de la I+D (Horizonte 2020) y promover las tecnologías de electricidad renovable menos maduras potenciando la investigación y el desarrollo en vez de subvencionar la producción.

Por otro lado, y para asegurar el suministro de electricidad y gas, plantean "aplicar inmediatamente el tercer paquete de propuestas legislativas en todos los Estados miembros de la UE con el fin de estandarizar las normas en Europa y facilitar los intercambios energéticos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud