Washington, 1 may (EFECOM).- General Motors vendió casi una cuarta parte menos de vehículos en Estados Unidos durante el mes de abril que hace un año, una caída que el fabricante achacó al descenso de la demanda de los vehículos que consumen más combustible.
En total, General Motors vendió en abril 260.922 vehículos, un 22,7 por ciento de descenso con respecto al mismo mes del 2007 sobre la base de días hábiles de venta.
Como sucedió con otros fabricantes este mes, las pérdidas se limitaron casi exclusivamente a la categoría de camionetas, que incluye SUV, monovolúmenes, "pickup", camionetas y furgonetas.
Las ventas en esta categoría cayeron un 33,2 por ciento en abril y sumaron 140.098 unidades, 50.000 menos que hace un año.
Mientras, las ventas de autos se mantuvieron estables. La demanda total en esta categoría fue de 120.824 unidades, un descenso del 0,2 por ciento.
Las ocho marcas de General Motors experimentaron descensos en demanda durante el mes de abril pero fue precisamente el fabricante de los vehículos considerados con peor eficiencia de consumo, Hummer, el que más perdió.
La caída en Hummer fue del 49,8 por ciento. Saab perdió el 37,9 por ciento; Saturn, un 22 por ciento; Pontiac, un 15,9 por ciento; GMC, un 29,6 por ciento; Chevrolet, un 21,9 por ciento; Cadillac, un 21,3 por ciento, y Buick, un 11,7 por ciento.
GM también dijo que en abril produjo en Norteamérica 242.000 vehículos, un 28 por ciento menos que hace un año. La empresa cifró en 130.000 los vehículos que dejó de producir en abril debido a la huelga del fabricante de componentes American Axle.
La huelga, que se inició en febrero, ha supuesto que GM deje de producir 230.000 unidades.
Para el segundo trimestre del año, GM espera ahora producir 950.000 vehículos, 130.000 menos que la anterior previsión. EFECOM
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