Empresas y finanzas

NCG Banco vende EVO a la firma de capital riesgo Apollo por 60 millones

El grupo español nacionalizado NCG Banco ha decidido traspasar las 80 oficinas que operaban bajo la marca EVO a la entidad estadounidense Apollo Management Internacional LLP, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, las 80 oficinas de NCG que operan bajo la marca EVO pasarán al control de Apollo, en una operación valorada en 60 millones de euros.

Novagalicia explica que la operación se ha resuelto mediante el correspondiente proceso competitivo y destaca que ha acordado seleccionar la oferta presentada por la estadounidense Apollo Management International LLP y, en consecuencia, transmitir a la entidad designada por ésta "el 100% de la unidad de negocio EVO Banco".

Ahora "se constituirá como entidad financiera independiente, mediante la segregación del negocio bancario de 80 oficinas de NCG Banco, que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO".

En concreto, quien se hace con EVO es Apollo European Principal Finance Fund II (Apolo EPF II), un fondo gestionado por entidades filiales de Apollo Global Management LLC (NYSE: APO, colectivamente con sus filiales, 'Apollo').

Quiere reforzar la entidad

Apollo adquiere EVO Banco "con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", según destaca NCG en un comunicado.

La entidad explica que seleccionó a Apollo EPF II como comprador de EVO con un acuerdo de precio de 60 millones de euros en efectivo y un proyecto que "preserva el empleo de EVO Banco y su red de oficinas en España".

El proyecto presentado por Apollo EPF II prevé establecer EVO Banco como núcleo de su plataforma de actividad financiera en España. Apollo EPF II recientemente ha adquirido Finanmadrid y su fondo predecesor, Apollo EPF, compró AvantCard en 2011, compañía que ya posee en España la licencia de establecimiento financiero de crédito, y que se completará próximamente con la licencia bancaria solicitada por EVO Banco, explica Novagalicia.

Así, EVO Banco tendrá su sede social y domicilio fiscal en España, con servicios centrales en Madrid, por lo que continuará supervisado por régimen normativo y de disciplina financiera aplicable al sistema bancario español.

NCG resalta que Apollo, el nuevo accionista de EVO Banco, es un fondo de inversión internacional "con experiencia de gestión" de entidades de servicios financieros a nivel internacional. "Una vez completada la adquisición por Apollo EPF II, EVO Banco iniciará su proyecto en solitario e independiente de NCG Banco, y mantendrá la actual estructura de 80 oficinas en las principales ciudades de España, 590 profesionales y una base de 250.000 clientes", subraya.

55% del valor neto contable

La operación valora EVO Banco en un 55% de su valor neto contable, "es decir, en el entorno del valor de mercado de los bancos cotizados", llama la atención.

Novagalicia valora que, "en solo 18 meses de vida, EVO Banco se ha posicionado como una de las marcas más recomendadas por los clientes de banca".

Desde su nacimiento en marzo de 2012, EVO ha incorporado una media de 9.000 nuevos clientes al mes, indica y añade que basa su estrategia comercial en un catálogo de productos "sencillo, innovador y transparente, y en un modelo de servicio que combina de forma natural la atención 'on line' (siete de cada diez clientes son usuarios de canales a distancia) con el servicio personalizado y directo en todas sus sucursales, abiertas de 8.30 a 20.00 horas".

En cuanto a otras de sus principales magnitudes, con datos a 30 de junio de 2013, NCG fija el crédito de EVO en 702 millones de euros, la mora en el 0,04%, el ahorro en 1.603 millones de euros, el ahorro fuera de balance en 135 y el número total de clientes en 249.218. 

Incorporación a nuevos segmentos

Después de analizar propuestas de cinco grupos privados, NCG Banco señala que optó por la oferta presentada por Apollo al considerar que era "la que mayor potencial aporta al desarrollo futuro de EVO Banco". "La oferta refuerza nuestro proyecto actual y favorece nuestra incorporación a nuevos segmentos de mercado", resume el director general de EVO Banco, José Luis Abelleira.

"Estamos entusiasmados con la oportunidad de adquirir EVO Banco, que estamos convencidos está muy bien posicionado para crecer y ocupar un lugar destacado en el mercado español. Esperamos mantener y expandir nuestras operaciones actuales para ofrecer el mejor servicio a los clientes de EVO Banco, mientras se fortalece e impulsa el crecimiento de la economía española", señala Andrés Rubio, socio y primer ejecutivo de Apollo EPF II en España.

El pliego de términos firmado con las autoridades españolas y europeas estableció en diciembre de 2012 que la privatización de EVO Banco debería producirse antes del 31 de diciembre de 2014, según recuerda Novagalicia. Ante esto, resalta que "NCG Banco ha adelantado el calendario en 16 meses".

El proceso competitivo de privatización se inició el 28 de mayo de este año con la distribución del cuaderno de venta entre inversores interesados, y ha contado con la intermediación del banco de inversión Mediobanca.

Privatización

NCG Banco ya ha procedido a la venta ordenada de 23 participaciones industriales por las que ha ingresado 308 millones de euros. La entidad también procedió a la venta de su participación en el Banco Etcheverría (44,9%) al banco venezolano Banesco, por 25,6 millones y en abril fue adjudicada al Banco Sabadell la participación en el Banco Gallego.

Novagalicia ingresó 75,4 millones por la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría, lo que permitió mantener 153 empleos.

NCG Banco (sin EVO Banco) es una entidad con 658 oficinas, 4.500 empleados, 59.000 millones de euros en activos y 1,9 millones de clientes. Con sede en Galicia la entidad opera con la marca Novagalicia Banco y tiene 41 oficinas fuera de Galicia de la unidad UGAS, para gestionar los activos en saneamiento.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es propietario de un 63% de NCG Banco; un 26% pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); un 8% a inversores mayoristas; un 2% a inversores minoristas; y un 1% es autocartera.

El FROB ha encargado al banco de inversión BNP Paribas la elaboración de un análisis económico para definir la privatización de NCG Banco (sin EVO Banco). Está previsto que el análisis esté concluido a principios de octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Barrio de Salamanca
A Favor
En Contra

Pole.

Puntuación -17
#1
Julianmdb
A Favor
En Contra

Si no me cambian las condiciones de la cuenta continuare con EVO, en cuanto me toquen alguna de las magnificas condiciones que actualmente tiene la cuenta... adiós muy buenas.

Puntuación 12
#2
Ismael
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el "2", también tengo cuenta en EVO y si me cambian las buenas condiciones me voy también.

Puntuación 8
#3
juan
A Favor
En Contra

pero,tiene 60 millones en efectivo o no ??? vamos a regalar un dulce a yanquis

Puntuación 24
#4
el anti
A Favor
En Contra

Una entidad ¿nacionalizada? Pero era ¿privada? Las Cajas no fueron nunca privadas.

Puntuación 5
#5
Alexandros
A Favor
En Contra

#5 Según la propia CECA: "Las Cajas de Ahorros españolas son entidades de crédito plenas, con libertad y equiparación operativa completa al resto de las que integran el sistema financiero español. Están constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de NATURALEZA PRIVADA".

Que hayan mamoneado políticos en sus consejos de administración no quiere decir que sean PÚBLICAS.

Puntuación 7
#6
ander
A Favor
En Contra

Vaya bancos. estos te cierran de un dia para otro y adios dinero.como se puede meter tu dinero aqui.

Puntuación -3
#7
Pedro
A Favor
En Contra

¿Hay algún peligro para el dinero que se tiene en EVO? (sin inversiones, sólo en las cuentas)

Puntuación 5
#8
el anti
A Favor
En Contra

Para el 6: Muchas gracias por tu explicación, no lo sabía. O sea, eran y son privadas con directivos políticos. ¿Tú crees que las manejaban al puro estilo privado o al puro estilo mangante gubernamental?

Raro el esquema que una empresa privada nombre a los directivos el gobierno de turno, la oposición o los sindicatos. Incluyo a la peluquera de Valencia.

Puntuación 12
#9
el anti
A Favor
En Contra

Para el 6: ¿Los accionistas elegían a sus miembros del Consejo? O estaba ya establecido en los estatutos que tenían que ser políticos. Espero que la BMW, Inditex no tenga esos estatutos. Privada no creo que sea igual a Naturaleza Privada. Difícil esa diferenciación.

Puntuación -2
#10
justyna
A Favor
En Contra

eapaña en venta, por poquito dinero te vendo un banco, un hospital, una autopista y miles de pisos, españa a la venta, quien da màs

Puntuación 5
#11
Eu
A Favor
En Contra

Para el 10. Las cajas no tenían accionistas porque no tenían capital social. De ahí que tuvieran que recurrir a fórmulas como las de las preferentes para capitalizarse

Puntuación 3
#12
el anti
A Favor
En Contra

Para el 12 y el 6: Muchas gracias, voy comprendiendo. Y añado lo encontrado: Las cajas son intermediarios financieros con una operativa similar a la de los bancos, pero mantienen peculiaridades distintivas en su naturaleza jurídica, en la composición de sus órganos de gobierno y en su regulación, que compete a las distintas comunidades autónomas mediante el desarrollo de las correspondientes leyes y decretos (Melle y Maroto, 1999). Ante ello, definir qué es una caja de ahorros no es tarea fácil en España, debido a que las leyes vigentes evitan cuidadosamente dar un concepto de estas entidades, de ahí que para definir lo que es una caja de ahorros haya que recurrir no sólo a la legislación en vigor, sino también a las normas que históricamente las han regulado, extrayendo de ellas normas las características que las han venido delimitando y que aún hoy permiten diferenciarlas de las restantes entidades de crédito (Lagares, 1995)

Puntuación 1
#13
el anti
A Favor
En Contra

Para el 6: Otro comentario interesante: O, si las cajas deben despolitizarse no deben ser para convertirse en sociedades anónimas, sino parar reforzar su carácter mutual. En otras palabras, en las cajas de ahorros deben mandar los ahorradores, es decir, los impositores, los clientes de pasivo. Lo demás, es una caradura tremenda del PSOE y del PP, en espléndido consenso, para seguir repartiéndose cargos bien pagados en las cajas de ahorros.

Puntuación 5
#14
el anti
A Favor
En Contra

O, si las cajas deben despolitizarse no deben ser para convertirse en sociedades anónimas, sino parar reforzar su carácter mutual. En otras palabras, en las cajas de ahorros deben mandar los ahorradores, es decir, los impositores, los clientes de pasivo. Lo demás, es una caradura tremenda del PSOE y del PP, en espléndido consenso, para seguir repartiéndose cargos bien pagados en las cajas de ahorros.

Puntuación 2
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Que yo sepa EVO es banco, no caja.

Puntuación 0
#16
Quintacolumna
A Favor
En Contra

A ver, lo realmente preocupaente es el precio de venta, por lo que representa. En definitiva, los activos más golosos, los primeros que coloca el FROB a este nivel, solo valen el 55% de lo que viene en el papel.

Puntuación 0
#17