Washington, 2 ago (EFECOM).- La empresa automovilística Ford estudia la venta de la marca Jaguar como parte de una revisión estratégica de sus operaciones que incluiría una alianza con otros fabricantes, según informó hoy el diario financiero "The Wall Street Journal".
El artículo apareció hoy horas después de que Ford diese a conocer los decepcionantes resultados de ventas en julio, mes en el que perdió un 34 por ciento de sus ventas con respecto al mismo periodo de 2005.
Ford también informó recientemente de que durante el segundo trimestre del año había perdido 123 millones de dólares después de que el Grupo Automovilístico Premier (PAG, que agrupa las marcas europeas de Ford, incluida Jaguar) perdiese 162 millones de dólares.
El año pasado PAG había ganado 17 millones de dólares en el mismo periodo.
El periódico señaló que el presidente de Ford, Bill Ford, encargó a Kenneth Leet, antiguo directivo de Goldman Sachs y Bank of America, que dirija la revisión de las operaciones de la empresa.
Uno de los objetivos de Leet sería la eliminación en el Grupo Ford de aquellas operaciones con escasa rentabilidad, como la marca británica Jaguar que desde su adquisición en 1989 por 2.600 millones de dólares sólo ha arrojado pérdidas para la empresa estadounidense.
Los analistas del sector han señalado que Jaguar (a diferencia de las otras marcas de PAG como Volvo o Land Rover) padece de problemas estructurales difíciles de resolver ya que no fabrica suficientes vehículos como para recuperar la inversión realizada en su producción.
Jaguar vendió en Estados Unidos unos 3.000 coches X-Type durante los seis primeros meses del año, mientras que el fabricante alemán BMW vendió 60.000 unidades de su directo competidor, la Serie 3. EFECOM
crd/jab/emr/jlm