Empresas y finanzas

Madrileños deben dejar 70% sueldo vivienda, doble que extremeños

Madrid, 2 ago (EFECOM).- Los jóvenes madrileños deben destinar más de un 70 por ciento de su sueldo a la compra de una vivienda libre, más del doble que los extremeños (32,5 por ciento), según un estudio del Consejo de la Juventud, que sitúa la media nacional de este esfuerzo en un 53,2 por ciento del salario de un joven.

Según datos del Anuario del Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi) editado por el Consejo de la Juventud de España, en la clasificación de comunidades autónomas con niveles altamente excluyentes para el acceso de los jóvenes a la vivienda siguen a Madrid el País Vasco (66,4% del salario), Baleares (62,4%), Canarias (56,8%) y Cataluña (55,4%).

Por debajo de la media se sitúan además de Extremadura, Castilla y León (42 por ciento), además de Castilla-La Mancha y Galicia (43 por ciento).

Los datos reflejan que en Madrid la superficie máxima tolerable -los metros cuadrados máximos que una vivienda libre puede tener para que su compra no supere el 30 por ciento de los ingresos, el límite de endeudamiento asumible- se reduce a 42,6 metros cuadrados mientras que en Extremadura es de 92,2.

En este aspecto, la media nacional se sitúa en 56,3 metros cuadrados.

El estudio revela también que el porcentaje de jóvenes emancipados en España ha pasado del 38,4 por ciento al 41,4 por ciento.

En este sentido, Baleares es la comunidad con la tasa de emancipación más elevada (52,7 por ciento), frente a Cantabria con un 29 por ciento.

El Observatorio explica este aumento por el incremento en un 12 por ciento del empleo joven entre el primer trimestre de 2003 y el cuarto trimestre de 2005, según la Encuesta de Población Activa.

Sin embargo, subraya que los jóvenes poseen la mayor tasa de temporalidad del empleo, ya que el 46,6 por ciento de los contratos son temporales.

Ante esta situación, el Consejo de la Juventud exige penalizar la contratación temporal realizada en fraude de ley, más ayudas directas a los jóvenes para acceder a la vivienda, priorizando las ayudas al alquiler.

Asimismo pide establecer un porcentaje obligatorio de reserva del 40 por ciento para vivienda protegida en el suelo edificable. EFECOM

mz/pv/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin