Empresas y finanzas

Adif plantea subir el canon de la vía antes de que entren grupos privados

  • El gestor de las infraestructuras prevé aumentar sus ingresos en 50 millones
La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archivo

Adif, el gestor público de las infraestructuras ferroviarias, ha planteado al Ministerio de Fomento una subida del canon de explotación de la vía antes de que entren en escena los operadores privados.

Con esta medida, la empresa presidida por Gonzalo Ferre pretende aumentar sus ingresos por este concepto en aproximadamente 50 millones de euros, aunque no ha trascendido qué porcentaje habría que aplicarse. Esta cifra será mucho mayor en el momento que se ponga en marcha la liberalización del ferrocarril de pasajeros.

Según el último informe anual que publicó Adif en 2011, la empresa ingresa por la explotación de sus infraestructuras 362 millones de euros, una cifra que en gran medida es facturada a Renfe Operadora, aunque existe un pequeño porcentaje que proviene de los operadores privados de Mercancías ferroviarias, que ya llevan varios años operando en la red.

Utilización de infraestructura

De esos 362 millones de euros, que suponen un incremento del 14% respecto a los ingresos del año anterior, Adif recibe 289 millones en concepto de canon de utilización de infraestructura y 73 millones de euros por canon en utilización de estaciones.

Si se aprueba finalmente esta subida del canon tendría que aplicarse lo antes posible para adelantarse al proceso de privatización. Los operadores privados consultados por este periódico esperan que para septiembre el Ministerio de Fomento emita un Real Decreto en el que describa qué y cómo se liberalizará dentro del negocio de ferrocarril con el objeto de que antes de que finalice el año estén listos los pliegos de condiciones para acceder a la puja por el concurso ferroviario.

La subida del canon tendría que aprobarse antes de que comenzara este proceso porque los consorcios interesados en pujar por las rutas tienen que echar sus cuentas con datos reales para un periodo que podría superar los cinco años y, según fuentes interesadas en acudir el concurso, el gasto por el pago de canon por un operador privado podría significar entre el 35 y el 40% de sus costes.

Un portavoz oficial de Adif consultado por la petición de subida de cánones asegura que con los actuales ingresos el gestor público de las infraestructuras ferroviarias no alcanza siquiera a cubrir las necesidades de conservación de la red convencional.

Desde el ámbito privado se considera fuera de lugar esta subida, que se interpreta como una decisión oportunista, en el caso de confirmarse, ya que aprovecha la entrada de nuevos operadores para hacer una mayor caja. Los mismos creen que si la subida es excesiva podría poner en peligro sus ofertas ante la falta de rentabilidad de los proyectos que presentan.

En este terreno, Adif también se tendría que poner al día en el cobro del canon, ya que según la memoria económica de 2011 al final de ese ejercicio todavía tenía varias cantidades pendientes de pago. En concreto, a 31 de diciembre se encontraban pendientes de liquidación y cobro cánones ferroviarios por importe de 8,4 millones de euros. No obstante, esta cifra es notablemente inferior a la registrada a 31 de diciembre de 2010, que casi alcanzaba los 30 millones de euros.

Duplicar el ingreso por canon

Hasta la fecha, ya ha habido varias empresas que han mostrado su interés en la privatización ferroviaria. Además de los grandes operadores públicos ferroviarios europeos -la francesa SNCF y la alemana DB- Globalia y Acciona, por un lado, y Veloi Rail (Planeta), por otro, son los que más han enseñado sus cartas en los últimos meses.

Fuentes del sector aseguran que un operador privado que entre en el negocio con una flota de 5 a 11 trenes pagaría a Adif al año por cánones entre 130 y 150 millones, por lo que con dos nuevos operadores el gestor duplicaría sus ingresos.

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