Empresas y finanzas

Montilla impone Vandellós II multa más alta a una central nuclear

Madrid, 2 ago (EFECOM).- El ministro de Industria, José Montilla, ha sancionado a la planta de Vandellós II (Tarragona), con la multa "más alta impuesta nunca a una central nuclear española", 1,6 millones de euros, "importe cercano al máximo" que contempla la normativa vigente.

Según informó hoy el Ministerio de Industria en una nota, Montilla "ha resuelto imponer" a Vandellós II esa multa "como penalización por la comisión por parte de la central de tres infracciones graves relativas al incidente ocurrido el 25 de agosto de 2004 en su sistema de aguas de servicios esenciales".

Montilla, señala Industria en su comunicado, ha optado por aproximarse a los máximos permitidos por la normativa vigente relativa a estos casos "para imponer una severa sanción a la vista de la gravedad de los incidentes ocurridos en las instalaciones de la central el pasado verano porque la seguridad de las centrales nucleares es un tema prioritario".

Las faltas leves pueden llegar hasta los 60.000 euros, las graves hasta 601.012,10 euros y las muy graves hasta 3.000.000. Las primeras las determina el director general de Política Energética y Minas, las graves el ministro y las muy graves el Consejo de Ministros.

Según Industria, los sucesos ocurridos en Vandellós motivaron la propuesta de apertura de un expediente sancionador por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por tres incumplimientos calificados como infracciones graves tipificadas en la Ley 25/1964, sobre Energía Nuclear, en la redacción que le da la disposición adicional quinta de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico.

Tras valorarse las circunstancias que se establecen en el artículo 92 de Ley de Energía Nuclear, en la Orden firmada por Montilla se imponen dos sanciones por 525.000 euros y una por 550.000 euros.

La primera es por incumplimiento de los términos y condiciones de la autorización o documentos oficiales de explotación y la segunda por la omisión de las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los preceptos legales o de los términos y condiciones de las autorizaciones, así como la no plicación de las medidas técnicas o administrativas que con carácter general o particular pudieran imponerse a una actividad.

La sanción de 550.000 euros es por la falta de comunicación al CSN de los incumplimientos temporales de los términos y condiciones de aquélla, y ocultarle información.

La nota de Industria repasa "los incidentes" de agosto de 2004 y recuerda que las centrales tienen diversos sistemas destinados a la refrigeración de sus equipos y componentes.

Uno de ellos es el sistema de servicios esenciales, que toma agua del mar y tiene como misión refrigerar una serie de componentes que, a su vez, se encargan finalmente de refrigerar el núcleo del reactor, tanto cuando la central está funcionando como en un hipotético caso de emergencia.

En la mañana del 25 de agosto de 2004, destaca Industria, se produjo la rotura del cuello de una boca de hombre en uno de los dos trenes redundantes del sistema de servicios Esenciales.

De acuerdo con la información facilitada en su día por el CSN, reseña el Ministerio, este incidente no tuvo ninguna consecuencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente, si bien supuso una reducción de los márgenes de seguridad requeridos para el funcionamiento de la central.

La central nuclear de Vandellós II, añade el comunicado, entró en servicio en 1987, tiene una potencia de 1.087 Mw, y es propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%) y está localizada en la población tarraconense de Vandellós i L'Hospitalet del Infant. EFECOM

cb/pv/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky