Tokio, 2 ago (EFECOM).- Las inversiones de capital realizadas por las empresas manufactureras niponas en el año fiscal 2006 tendrán un incremento del 21,8 por ciento con relación al 2005, informó hoy el Banco de Desarrollo de Japón.
Este será el cuarto año de crecimiento consecutivo de estas inversiones, que, según las cifras obtenidas hasta junio pasado, situaron en 10,15 billones de yenes (88.278 millones de dólares) el gasto de capital de las empresas para el fiscal 2006, según explicó el informe distribuido este miércoles por esa institución.
La última vez que se produjo un crecimiento de inversiones de capital semejante fue en el llamado "boom" económico de "Izanagi", a fines de la década de los años sesenta.
Los mayores planes de inversión que se están concretando corresponden a los desarrollados por los fabricantes de electrodomésticos, que han aprovechado al máximo la demanda de equipamientos tales como las pantallas planas de televisión y otros dispositivos digitales.
En este alto nivel de inversiones de capital sólo aparecen los fabricantes de automóviles, que experimentan en estos momentos un crecimiento de sus exportaciones y ventas en el exterior.
Los proyectos de expansión tecnológica y mejora de instalaciones de las empresas niponas son más importantes en las plantas y fábricas ubicadas en el propio Japón, con el objetivo de apoyar desde aquí las operaciones en el extranjero y promover la producción de bienes de alto valor añadido.
En comparación las empresas no manufactureras, como ferrocarriles o compañías de producción de electricidad, planean elevar sus inversiones de capital en un 7,4 por ciento para el año fiscal 2006.
El Banco de Desarrollo de Japón elaboró esta información a partir los datos suministrados por 2.700 grandes empresas con un capital igual o superior a los 100 millones de yenes. EFECOM
jas/txr