Empresas y finanzas

Cepsa fusiona sus filiales de lubricantes y gas licuado

Cepsa ha emprendido una reorganización de su estructura al fusionar sus filiales de comercialización con el fin de agilizar y centralizar sus actividades.

En concreto, Cepsa Comercial Petróleo ha absorbido las filiales de Gas Licuado, Lubricantes, Solutec y Petropesca. Se trata de una nueva estructura que comenzó a desarrollarse hace un año y que se está llevando a la práctica.

Según la compañía, se pretende avanzar en la optimización tecnológica y la excelencia operativa. En este modelo organizativo, la gestión transversal permitirá maximizar el aprovechamiento de sinergías identificadas en las organizaciones y procesos existentes.

En el trasfondo de estos cambios se encuentra la bajada de ventas en los últimos años. El ejercicio 2012 ha estado marcado, al igual en los años precedentes, por el descenso del consumo de derivados del petróleo en España y Portugal. En concreto, el retroceso ha sido el más fuerte de los últimos cinco año, un 7,7 por ciento respecto a 2011. El descenso ha sido generalizado en todos los productos; destilados medios, con un 6,5 por ciento de caída, carburantes, con un 6,4 por ciento y gases licuados del petróleo, con un 7 por ciento.

Por ello, el grupo aplica políticas de reducción de coste, que permitan mantener la rentabilidad del negocio. Esta política de dejar de lado el modelo de la externalización se enmarca dentro de la reorganización que el grupo formalizó a principios de año con cinco grandes áreas operativas, que están dirigidas por el director de operaciones, Pedro Miró.

En concreto, las cinco líneas de negocio operativas son upstream (exploración y producción), dowstream (refino), petroquímica, Cepsa Comercial Petróleo y, por último gas y electricidad. Además, se creó la nueva sociedad Cepsa Trading, al frente de la cual se encuentra Luis Muniesa Rodríguez y que recoge las actividades de aprovisionamiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky