Londres, 2 ago (EFECOM).- La confitera británica Cadbury Schweppes anunció hoy que la reciente retirada del mercado de siete marcas de chocolatinas debido a un brote de salmonella en una de sus fábricas costará a la compañía 20 millones de libras (unos 30 millones de euros).
El pasado junio, Cadbury tuvo que retirar de la venta al público más de un millón de barras de chocolate producidas en su fábrica de Marlbrok, Herefordshire (oeste inglés), al detectar las autoridades que podrían haber provocado la enfermedad en hasta 30 personas.
Hasta ahora, la operación de retirada de productos ha costado cinco millones de libras, reflejados en una reducción de la facturación, pero la empresa calcula que las pérdidas ascenderán hasta 20 millones.
En las últimas semanas, las ventas en el sector confitero han bajado un 7 por ciento, y los productos de chocolate han caído en general un 9 por ciento.
En el caso de Cadbury, las ventas de dulces de chocolate han disminuido un 14 por ciento.
Aunque el calor ha influido en la falta de interés del público, el incidente con la salmonella ha perjudicado particularmente a la empresa.
Pese al impacto de la retirada de productos, Cadbury registró un aumento del 24 por ciento de los beneficios brutos semestrales, hasta 402 millones de libras, según anunció en un comunicado.
La empresa señaló que aún esperaba que la facturación anual se ajustara a las previsiones, aunque "todavía se está analizando el impacto de la retirada de productos en el Reino Unido".
Cadbury atribuyó el brote de salmonella a una tubería contaminada. EFECOM
jm/txr