Empresas y finanzas

Microsoft compra la división de móviles de Nokia por 5.440 millones de euros

  • Stephen Elop dejará su cargo de consejero delegado de Nokia
  • La división supone alrededor del 50% del negocio de la finlandesa
  • El principal negocio de Nokia serán las redes de telecomunicaciones
Micrososft se queda con la división de dispositivos de Nokia. Foto: Reuters

El gigante de software estadounidense Microsoft ha cerrado la compra de la división de dispositivos y servicios de la finlandesa Nokia, según anunciaron ambas en un comunicado. Además, también se quedará con las patentes y el servicio de mapas. De este modo, Micrososft se quedará con Lumia y sus productos asociados, la gama de smartphones que lanzaron conjuntamente ambas compañías hace dos años. | Análisis: Microsoft compra el negocio móvil de Nokia, todas las cifras de la operación. | Análisis: Nokia ya no trabajará con Android, una pena.

Microsoft pagará 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares) por la compra de la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia. En concreto, la compañía con sede en Seattle pagará 3.790 millones de euros por la unidad de fabricación de móviles y 1.650 millones de euros por la cartera de patentes de Nokia.

La operación, anunciada esta madrugada, ha pillado por sorpresa a los inversores, a pesar de que ambas compañías han sido carne de rumores en los últimos años. Las acciones de la finlandesa han reaccionado con violentas subidas que han llegado a superar el 45%.

Microsoft y Nokia anunciaron una asociación estratégica hace ahora dos años y medio según la cual la compañía estadounidense comercializaría smartphones a través de la finlandesa. Nokia también inició un proceso de reestructuración para intentar salvarse. La finlandesa ha perdido un total de más de 5.000 millones de euros en el conjunto de los 9 últimos trimestres.

La división de servicios y dispositivos móviles supuso en 2012 alrededor del 50% de las ventas totales de Nokia, con un valor estimado de alrededor de 15.000 millones de euros, según las estimaciones de ambas compañías.

Con esta operación, Nokia abandona su negocio más icónico y se centrará en las redes de telecomunicaciones, que a partir de ahora será su negocio principal. En febrero de este año adquirió el 50% de Nokia Siemens Network a la alemana Siemens para tomar control total de esta compañía. Nokia Solutions, como fue rebautizada, obtuvo en 2012 unas ventas de 13.100 millones de euros.

Elop deja la presidencia de Nokia

El comunicado detalla que el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandona su puesto para pasar a ser vicepresidente de la nueva división de Devices and Services, y será sustituido de forma interina por el actual presidente, Risto Siilasmaa. Nokia fue número uno en la venta de móviles a nivel mundial pero que ha perdido terreno en los últimos años frente a los "smartphone" de Apple o la surcoreana Samsung, quien es actualmente el número 1 del mercado.

Elop es precisamente el favorito de las casas de apuestas para sustituir a Steve Ballmer al frente de Microsoft. Ballmer anunció inesperadamente el pasado 23 de agosto su retirada después de más tres décadas en la mayor compañía de software del mundo.

Elop además se unirá al consejo de administración de Micrososft, alimentando las especulaciones sobre su destino dentro de la compañía.  Asimismo, se convertirá en vicepresidente de la nueva división de Dispositivos y Servicios, en la que también asumirá la responsabilidad sobre Xbox y Surface. El ejecutivo canadiense fue contratado por Nokia en 2010 para intentar despertar al gigante finlandés, precisamente por su buen hacer en Microsoft.

"Hoy marca un momento de reinvención", aseguraron Ballmer y Elop en un post conjunto. "Con el compromiso y los recursos de Microsoft para llevar adelante los servicios y dispositivos de Nokia, ahora podemos cristalizar el potencial del ecosistema Windows, dando las más absorbentes experiencias a la gente en casa, en el trabajo y en todos lados". Ambas multinacionales esperan que la transacción quede completada en el primer trimestre de 2014, después de la aprobación por parte de los reguladores estatales y los accionistas.

"Es ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos", indicó Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft.

El paso dado por Microsoft es similar al que dio Google (creador del sistema operativo Android) al comprar el fabricante de teléfonos Motorola en 2011 por 12.500 millones de dólares, en un sector tecnológico cada vez más integrado y en el que dispositivos portátiles, sistemas operativos, aplicaciones y otros servicios cada vez están más concentrados para competir.

"Para Nokia este es un importante paso para reinventarnos y fortalecer nuestra posición financiera e iniciar nuestro siguiente capítulo", indicó en el comunicado conjunto Risto Siilasmaa, el que desde ahora se ha convertido en consejero delegado provisional de Nokia.

Con la operación, Microsoft, que también ha visto como Apple, Google o Facebook le ganaban terreno, consuma la absorción de una empresa que es parte esencial de la economía de Finlandia y uno de los pioneros en hacer la telefonía móvil accesible.

El acuerdo entre Microsoft y Nokia incluye la transferencia de 32.000 empleados a la nómina de la multinacional estadounidense, desde gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución en todo el mundo.Debido a que no ha podido subirse al tren de los "smartphones" y tabletas electrónicas a tiempo, Nokia se ha visto obligado a despedir a unos 20.000 empleados y eliminar algunas de las primas de sus empleados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud