Madrid, 2 ago (EFECOM).- Air Europa recurrirá la multa de 300.000 euros que le ha impuesto el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por considerar que hubo acuerdo en la fijación de cargos por emisión de billetes aéreos, dijeron a EFE fuentes de la compañía aérea.
La aerolínea se suma así a Iberia, que ha sido sancionada con 2 millones de euros y a la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), por la sanción de 3,6 millones de euros impuesto al colectivo de agencias, que también recurrirán la sentencia.
Spanair, por su parte, que ha sido multada con 250.000 euros también estudia recurrir esta decisión.
En julio de 2005 el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) consideró probado que se produjo un pacto tarifario entre las tres aerolíneas y la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, CAAVE, por lo que decidió remitir el expediente sancionador al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
El 26 de julio pasado, el TDC ha emitido una sentencia por la que multa con 6,1 millones de euros a Iberia, Air Europa, Spanair y las agencias de viajes de CAAVE por haber pactado los precios.
Además de las multas a las tres aerolíneas, el TDC ha impuesto sanciones a los miembros de CAAVE: a la FEAAV (Federación Española de Agencias de Viajes) 1,66 millones de euros; a AEDAVE, 1,47 millones; a las asociaciones AEDAV, AETOR, AMAVE y AUSA, 92.307 euros respectivamente y a UCAVE, 92.307 euros.
La resolución del TDC ponía fin a un proceso que se inició el 23 de septiembre del 2004 tras una denuncia presentada ante el Servicio de la Competencia por la Unión de Consumidores de España por entender que las agencias y las aerolíneas incumplían el artículo 1 de Defensa de la Competencia. EFECOM
lgp/txr