Empresas y finanzas

La deuda de las compañías del Ibex se reduce hasta un 11,6% en un año

La grave sequía del crédito, que afecta sobre todo al sector privado, ha llevado a las firmas del Ibex a vender activos y acudir al mercado para adelgazar sus elevadas deudas y en muchos casos reducir sus altos costes financieros gracias a los actuales tipos que pagan los nuevos bonos.

En los últimos doce meses, la política de desapalancamiento se ha dejado notar en los balances de las cotizadas que han reducido su deuda neta un 11,6 por ciento hasta los 192.604 millones de euros a junio de 2013. La mayor parte del ajuste de deuda de los últimos doce meses se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2012, cuando disminuyó un 9,45 por ciento.

A lo largo del primer semestre de 2013 las desinversiones se han ralentizado e incluso algunas empresas han aumentado su endeudamiento. Así, entre enero y junio de 2013 la deuda agregada de las grandes cotizadas apenas ha caído un 4,42 por ciento desde los 201.888 millones de euros.

Esta pequeña desaceleración del proceso de ajuste no implica que los grupos ya hayan terminado de aligerar sus balances. Compañías como ACS, Telefónica o Iberdrola continúan con sus planes de rotación de activos y desinversión. La constructora que preside Florentino Pérez ha reducido su deuda un 30 por ciento, hasta los 5.965 millones en 12 meses, por la venta de Abertis y la desaparición de la deuda asociada a la compra de Iberdrola. ACS tiene prevista además la venta de activos por 3.000 millones de euros en los próximos meses.

Por su parte, Iberdrola ya ha vendido activos por 6.000 millones de euros desde que Ignacio Galán llegó al poder y continúa con su estrategia que le ha llevado a reducir en apenas seis meses su deuda en 1.521 millones de euros. En agosto, la eléctrica anunció la venta de sus activos eólicos en Polonia y del 55 por ciento en la empresa eléctrica Licán en Chile y poco antes se deshizo de su participación en Medgaz.

(((Información completa, en elSuperLunes)))

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky