Empresas y finanzas

La CE insiste en que los gasoductos a Rusia y al Caspio son "complementarios"

Bruselas, 30 abr (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) sostuvo hoy que los proyectos de gasoducto South Stream -que conectará la Unión Europea con Rusia- y Nabucco -que lo hará con los países del mar Caspio- no compiten entre sí, sino que son "complementarios".

Así lo indicó el portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, al ser preguntado por el acuerdo suscrito ayer entre Rusia y Grecia por el que este Estado miembro de la UE abre su territorio al proyecto South Stream.

South Stream, dijo el portavoz, aumentará el bombeo de gas procedente de Rusia, el principal suministrador a Europa, y reforzará así la "garantías del suministro".

En paralelo, Nabucco ofrecerá gas procedente de "suministradores no tradicionales" -como Azerbaiyán y Turkmenistán- y diversificará así las fuentes de que dispone Europa.

"No vemos estos proyectos como competidores, sino como complementarios", recalcó Tarradellas.

Grecia se sumó ayer al proyecto del gasoducto South Stream, con lo que se convertirá en un importante país de tránsito para el gas ruso y, previsiblemente, centroasiático con destino a Europa.

El gasoducto bombeará carburante ruso a través del mar Negro hasta Bulgaria, y después a los Balcanes y a otra zonas de Europa.

En paralelo, la UE promueve la construcción del gasoducto Nabucco a través de Turquía, al objeto de reducir su dependencia del gas ruso.

Esta infraestructura conectaría Europa con la zona del Caspio, donde Azerbaiyán y Turkmenistán disponen de enormes reservas de gas. EFECOM

adp/vnz

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky