BANESTO valora muy positivamente la posición de liderazgo de PRISA en el sector de medios de comunicación en España y Portugal, y destaca el valor de su marca como garantía de solidez frente a un entorno de desaceleración económica y mayor competencia entre los medios.
La entidad financiera BANESTO ha publicado un análisis donde analiza el importante liderazgo de PRISA en prensa generalista nacional con El País, en radio con la SER, en venta de libros de texto con Santillana y en televisión de pago a través de Digital +. En Portugal, también dispone de una posición de liderazgo en televisión en abierto (TVI) y en producción audiovisual (NBP).
La creciente expansión de PRISA en Latinoamérica le proporciona un margen de distancia con el ciclo de desaceleración económica. Además, su reciente acuerdo con el fondo británico de capital riesgo 3i, que contempla la salida a bolsa de parte de Unión Radio a medio plazo, refuerza sus planes de expansión radiofónica tanto en Latinoamérica como en el mercado hispano de EE UU Santillana también tiene buenas perspectivas de crecimiento en Brasil. A través del grupo luso Media Capital, PRISA también podría crecer en el mercado de lengua portuguesa en producción audiovisual, TV o radio.
En el terreno audiovisual, BANESTO señala el acierto de PRISA al situar su eje estratégico de crecimiento en este campo. Confía en el éxito de audiencia de Cuatro, que cerró el primer trimestre de 2008 con una audiencia media del 8,5% en marzo, y en las excelentes perspectivas de explotación conjunta de sus negocios de televisión en abierto en español y portugués (Cuatro y TVI), producción audiovisual (Plural Entertainment y NBP), y radio (SER y Media Capital Radio), que le permitirían obtener significativos ahorros operativos. Todo ello gracias al resultado de la OPA sobre el 100% de Media Capital, por el que controla desde 2007 más del 94% de la compañía lusa líder en televisión en abierto y producción, y al dominio superior al 50% del accionariado en Sogecable, que le ha llevado a lanzar una OPA obligatoria por el 100% del capital (actualmente en trámite).
BANESTO apuesta por la vuelta de PRISA al Ibex-35 en el mes de mayo, y fija el precio objetivo de la acción en 15,2 euros y recomienda comprar.