Mesas de Ibor (Cáceres), 1 ago (EFECOM).- Extremadura es la única comunidad autónoma con centrales nucleares que no ha creado todavía el comité de zona encargado de abordar la posible ubicación en su territorio del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta intensidad.
Así lo aseguró hoy el alcalde de Mesas de Ibor, Alfredo Romero, que culpó de la falta de creación de ese comité al Ayuntamiento de Almaraz, ya que es el encargado de impulsarlo como municipio cabecera.
El primer edil insistió nuevamente en una comparecencia ante los medios de comunicación en que el Ayuntamiento de Mesas de Ibor "nunca se ha ofrecido ni oficialmente ni extraoficialmente" para albergar dicha instalación en su término municipal.
Romero explicó que se ha creado una Comisión Interministerial para establecer los criterios con los que deberá contar el emplazamiento del ATC y su Centro Tecnológico asociado y que la Agrupación de Municipios en Areas Nucleares (AMAC) acordó en sus últimas asambleas que las candidaturas para albergar estas instalaciones serán candidaturas de zona.
El regidor afirmó que, como localidad integrada en la AMAC, Mesas de Ibor no puede tomar ninguna decisión por sí misma, ya que debe crearse un comité en cada área nuclear que a través del consenso de todos sus municipios habrá de presentar municipios candidatos.
La Comisión Interministerial hará llegar al Gobierno una propuesta de emplazamientos candidatos producto de una selección de esos municipios presentados por cada zona y será el Gobierno quien tome la decisión final.
Por todo ello, Romero calificó como "calumniosas" las manifestaciones hechas hace unos días por Greenpeace y Ecologistas en Acción.
"Ningún municipio de la organización va a negociar por sí mismo", señaló el alcalde de Mesas de Ibor, que indicó que las afirmaciones de los grupos ecologistas "han hecho un gravísimo daño a Mesas de Ibor".
"Este Ayuntamiento ni se ha posicionado ni se va a posicionar en el tema del almacén", advirtió, para luego asegurar que las declaraciones de los ecologistas son producto de "la rumorología" y se enmarcan en "un proceso interesado, viciado y muy manipulado".
En este sentido, instó a las asociaciones ecologistas y a la plataforma que pide el cierre de la central de Almaraz a que "demuestren documentalmente" sus afirmaciones.
Romero señaló que no sólo el Ayuntamiento no se ha ofrecido para albergar el cementerio nuclear, sino que además "la empresa pública ENRESA no ha hecho ningún ofrecimiento, ni oral ni escrito, al Ayuntamiento de Mesas de Ibor para ubicar en su término municipal ningún ATC". EFECOM
am/bgo/jla