Toronto (Canadá), 29 abr (EFECOM).- El sindicato del sector del automóvil Canadian Auto Workers (CAW) calificó hoy de "devastador" el anuncio de que General Motors eliminará este año 900 puestos de trabajo en la planta de montaje que posee en la localidad de Oshawa y que produce camionetas de gran tamaño.
Ayer, GM anunció que eliminará cuatro turnos de trabajo en otras tantas factorías de EE.UU. y Canadá ante la abrupta caída de la demanda de camionetas de gran tamaño en Estados Unidos. La decisión supone la eliminación de más de 3.500 puestos.
El presidente del comité sindical de Oshawa, Chris Buckley, afirmó hoy que la eliminación del turno y el despido de 900 trabajadores "afectará a miles de familias".
Buckley criticó a las autoridades canadienses por permitir la "hemorragia" de buenos puestos de trabajo del sector automovilístico en el país.
En los dos últimos años Canadá ha perdido gran parte de su ventaja competitiva con respecto a Estados Unidos ante la revalorización del dólar canadiense.
Solo en el 2007, el dólar canadiense ganó cerca de un 30 por ciento con respecto a la divisa estadounidense, lo que ha supuesto un encarecimiento de las operaciones de los fabricantes estadounidenses en Canadá.
La planta de Oshawa produce los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra. El año pasado la planta ya perdió el tercer turno de trabajo lo que supuso la eliminación de 1.200 puestos.
El primer ministro de Ontario, donde se sitúa la totalidad de las plantas de producción de automóviles en Canadá, Dalton McGuinty, dijo hoy que está en conversaciones con la italiana Fiat, así como con fabricantes en India, China y Alemania, para instalar una nueva planta de montaje de vehículos en la provincia. EFECOM
jcr/pgp/jrh
Relacionados
- Economía/Motor.- La huelga del transporte en Pontevedra obliga a eliminar un turno en la planta de PSA en Vigo
- Economía/Motor.- Nissan suprime hoy el tercer turno del todoterreno en su planta de Barcelona
- Economía/Motor.- Nissan suprimirá el lunes el tercer turno del todoterreno en su planta de Barcelona