Río de Janeiro, 29 abr (EFECOM).- La zafra de caña y la producción de etanol y azúcar en Brasil alcanzará este año niveles históricos gracias a la expansión del mercado interno y a unas mayores exportaciones, según un estudio oficial difundido hoy.
Las proyecciones, de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) indican que la cosecha de caña -que acaba de comenzar- ha sido estimada entre 607,8 y 631,5 millones de toneladas gracias al aumento de la productividad y del área plantada.
Esto significa un aumento de entre el 8,8 y el 13,1 por ciento respecto a la zafra del año pasado (que fue de 558,5 millones de toneladas).
Brasil es el principal productor del mundo de azúcar y alcohol carburante (etanol) derivado de caña.
Este año destilará entre 26.400 y 27.400 millones de litros de etanol, entre un 14,9 y un 19,4 por ciento más que en 2007, lo que equivale a 172 millones de barriles de gasolina por año, o casi 472.000 barriles por día.
De ese total, 4,2 millones de litros deberán ser exportados, la mayor parte (2.500 millones de litros) a EEUU, donde también ha aumentado el índice de mezcla de etanol a la gasolina.
En Brasil también ha crecido con fuerza la demanda de etanol y los vehículos "flex", que usan indistintamente gasolina o el alcohol, ya representan el 85 por ciento de las nuevas unidades vendidas y hay más de cinco millones en circulación.
Desde hace tres décadas el etanol es usado en forma masiva en el transporte por carretera y hoy sustituye más del 25 por ciento del consumo de gasolina.
Por su parte, la producción de azúcar crecerá entre un 8,2 y un 12,4 por ciento, para ubicarse entre 33,8 y 35,1 millones de toneladas, según el estudio de campo.
La industria brasileña va a moler entre 558,1 y 579,8 millones de toneladas de caña este año, con un aumento de entre un 11,3 y un 15,6 por ciento respecto a la temporada pasada.
De ese total, de 309,8 a 321,9 millones de toneladas serán usadas para destilar etanol y entre 248,3 y 257,9 millones de toneladas a la fabricación de azúcar, explicó Conab.
Los datos fueron presentados por el presidente da Conab, Wagner Rossi, en la ciudad de Riberao Preto (estado de Sao Paulo), durante el "Agrishow", principal feria agropecuaria anual de Brasil. EFECOM
ol/jla
Relacionados
- Iberdrola Renovables aumenta un 80% la producción y la potencia instalada en el primer trimestre de 2008
- Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables aumenta un 80% la producción y la potencia instalada en el primer trimestre
- La producción industrial brasileña aumenta por vigésimo mes consecutivo
- La producción industrial brasileña aumenta por vigésimo mes consecutivo