Empresas y finanzas

France Télécom prepara un plan de ajuste de plantilla en Orange España

France Télécom medita la puesta en marcha en Orange España de un ajuste de plantilla en los próximos meses, que podría afectar a más de 200 trabajadores, derivado en gran parte del proceso de integración de Ya.com. Según ha podido saber elEconomista de fuentes sindicales, esta intranquilidad existe desde hace bastante tiempo y es algo con lo que convive la compañía.

Reorganización en Orange España

Fuentes de Orange España explicaron ayer que "fruto de la reorganización que en los últimos meses hemos llevado a cabo en Orange España, ha habido determinadas personas que han mostrado su incomodidad ante esta nueva situación. Por este motivo, la dirección de la compañía y los sindicatos han iniciado un proceso para buscar una solución para estos casos".

El número de personas que finalmente podrían pactar una salida con la compañía todavía está por decidir, pero a la lista se añadirá otros trabajadores que no se ajustan a las nuevas demandas de una compañía integrada de telecomunicaciones.

De esta forma, la sombra de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planea sobre el ánimo de los trabajadores. Si así fuera, se reduciría la plantilla por encima del 10 por ciento, lo que elevaría la cifra de afectados en un mínimo de 400 trabajadores.

¿Un plan de despidos?

"Si hubiera algún plan de despidos o un ERE, lo sabríamos minutos antes de que se anunciara oficialmente, nunca antes, como pasó en 2005", apuntan las mismas fuentes sindicales. No obstante, los representantes de los trabajadores reconocen que han proliferado en los últimos meses los casos de empleados que manifiestan su incertidumbre, por lo que temen que los primeros indicios se hagan evidentes más pronto que tarde.

Por lo pronto, la compañía ha empezado a recabar datos en diferentes departamentos. Ante todo, preocupa especialmente la realización de sondeos entre las diferentes áreas de negocio y administrativas sobre el posible impacto de algún ajuste, así como el número de personas que podrían resultar afectadas.

Por su parte, los analistas del sector consultados apuntan que Orange España procurará no destapar su jugada antes del próximo 30 de junio, ya que a partir de esa fecha se formaliza la integración de Ya.com en Orange España.

El grupo France Télécom anunció en 2006 un plan de tres años para recortar la plantilla en 17.000 personas, pero sin que esa "reducción de empleo afectara de forma significativa" en la antigua Amena. Entonces se aseguró que el 90 por ciento del ajuste se realizaría en Francia a través de prejubilaciones y bajas voluntarias. Ahora falta por ver el destino del 10 por ciento restante.

Rumores que cobran intensidad

La plantilla de France Télécom España supera los 3.500 trabajadores, a los que hay que añadir otros 400 procedentes de Ya.com, una vez que salieran de forma voluntaria de la ex filial de Deutsche Telecom alrededor de medio centenar de trabajadores.

Fuentes sindicales reconocieron que existen rumores desde hace tiempo sobre ajustes de plantilla, si bien es cierto que ahora cobran especial intensidad. Además, los sindicatos ya denunciaron el pasado año "movimientos y recolocaciones de personal" y aseguraron que han recibido "muchas quejas por la transmisión de mensajes impropios a ciertos trabajadores, considerados sobrantes, según sus responsables".

Las sospechas sobre un posible tijeratazo laboral en forma de ERE aumentaron ante la existencia de diversos casos de empleados que han intentado negociar el despido y no lo han conseguido, ya que esa decisión quizá podría colisionar ante la previsión de la empresa de lanzar un eventual ERE este mismo año. De hecho, existen casos de empleados que han intentado forzar la salida de la empresa por causas objetivas, sin conseguirlo, pese a ausentarse de sus puestos sin aludir justificación alguna.

Otras fuentes relacionadas con la operadora argumentan que la dirección de Orange España quiere "reducir la grasa" que existe en la compañía, sin que el objetivo final de la medida consista en reducir los gastos laborales. No obstante, a través de esa estrategia, la filial española de France Télécom mejoraría los actuales ratios de clientes por empleado, optimizando sus niveles de productividad, en línea con la estrategia de otras operadoras.

Pérdidas de 1.500 millones

La corporación francesa es consciente de que el negocio en España no levanta cabeza. La filial española perdió durante 2007 cerca de 1.500 millones de euros, según apuntan diversas fuentes del sector, una cifra similar a los números rojos del año anterior. En la última línea de las cuentas de 2007 también dejará su huella la compra de Ya.com a Deutsche Telekom a cambio de 320 millones. A lo anterior hay que añadir las pérdidas de explotación, que en 2006 superaron los 600 millones.

En telefonía móvil, Orange perdió cuota de mercado por ingresos en el cuarto trimestre de 2007, al pasar del 17,1 por ciento al 16,7 por ciento del último trimestre de 2006, pese a que entre los pasados meses de octubre a diciembre aumentó los ingresos hasta los 627 millones, frente a los 597,8 millones del mismo periodo de 2006.

La antigua Amena ya sufrió un ERE, autorizado por la Administración, en febrero de 2005.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Balta
A Favor
En Contra

Normal. Si llamas te remiten a Argentian, Uruguay o donde sea, pero, a España ya os digo yo que no. De todas formas eso es lo de menos, pues la atención al cliente de las compañçias de telefonía es bastante precaria.

Lo más triste y sangrante es que pese a todo Telefónica sea la menos mala. Muy triste, sin embargo es la realidad. Y no digo la mejor, sino "la menos mala".

Buen día y buena suerte!!!

Puntuación 9
#1
Ana
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario número 1, telefonica no será muy buena pero la otra es pésima en todo, soy un usuario de orange en la actualidad pq no tengo más remedio, pero si todo funciona como ellos , que nos cojan confesaos.

Puntuación 6
#2
Asco de telecomunicaciones
A Favor
En Contra

Actualmente todas las empresas de telefonia e Internet abusan del usuario con contratos al borde de la legalidad, como la permanencia de 18 meses, un servicio precario y una facturacion que casualmente siempre se equivoca a favor de la companyia telefonica.

Puntuación 7
#3
JM
A Favor
En Contra

EN MI OPINION SE DEBE DE CASTIGAR ESTOS ABUSOS EL PROBLEMA ES LA FALTA DE COMEPETENCIA, COMO SABES QUIEN REMUNERA, EN CIERTO MODO LA MAS CARA, RENUNCIARIAS A UN BUEN PRECIO. MIENTRAS VEMOS COMO LOS BENEFICIOS DE LAS COMPAÑIAS SE DUPLICAN DE AÑO EN AÑO. ELLAS EXPLOTAN. TIENEN TODO MUY ESTUDIADO, SABEN QUE AUNQUE EXPLOTEN A SUS TRABAJDORES SEGUIREMOS BUSCANDO LO MAS BARATO Y DE CALIDA PRECARIA. DE MOMENTO SEGUIRE DE PORTABILIDAD EN PORTABILIDAD.

Puntuación 3
#4
mira_mvision
A Favor
En Contra

Yo los sufro. Me han facturado un producto que no habia contratado. Llevo desde febrero llamando (más de 40 llamadas) y por fin hoy me han abonado el importe. Son la releche. El personal que atiende al teléfono (en su mayoria) les es igual 3 que 33. Te riñen, no atienden, te contestan lo que les da la gana etcc.. pero de soluciones y rapidez, nada de nada. Volveré a Telefónica, aunque un poco más cara, no les llegan a la inutilidad supina de Orange.

Puntuación 2
#5
Esosi
A Favor
En Contra

Con mi comentario quedará patente que pertenezco a la compañía de la cual, la mayoría os quejáis, lo cierto es que la mala imagen de la atención al cliente está generalizada en el sector, existe un nivel verdaderamente bajo, que sufrimos también los propios empleados, pero que conmino a que sea denunciado al grupo, pues la mayoría de las llamadas son gravadas. Respecto al servicio, lo que no es evidente para la gran masa de usuarios, pero si es una realidad para el entorno de las telecos en España, es que, la empresa a la que se marcha el antiguo portavoz en el Parlamento del PP, genera una gran actitud de bloqueo hacia la competencia en multitud de frentes, en gran parte por la gran mentira en que se ha convertido la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en España, que por el modo que tomó, sólo ha hecho que dar mayor capacidad a la ya (pero ahora más que nunca)Operadora Dominante. Como prueba, el número inúsitado de denuncias contra ella, con dictamen favorable y la cantidad de dinero que Tfca., lleva pagado en concepto de multas, pero que aún así, le conviene seguir manteniendo su posición de bloqueo de libre mercado. Denuncien señores, pero con objetividad.

Puntuación -5
#6
dvf
A Favor
En Contra

Es estupido despedir a 200 aunque ganaran 40000 euros brutos anuales (que no los ganan de media ni de coña) son 8000000 de euros una piltrafa en comparación con los 1500 millones

Puntuación 1
#7
hyu
A Favor
En Contra

Buenos dias, pero vamos a ver seamos objetivos France Telecom estuvo al borde de la quiebra hace bien poco y despidio a miles de sus trabajadores en francia y en toda europa, en españa nos libramos, ahora que han absorvido a Ya.com pues como que les sobra más de la mitad de la plantilla, lo siento por sus trabajadores pero las empresas son asi de cabronas.

Puntuación 0
#8
yops
A Favor
En Contra

El objetivo parece ser que ha llegado a los 1000 despidos, a ejecutar/comunicar el 1 de julio. El problema es el criterio que se va a seguir.... ¿van a ir a por los elefantes, a por los curritos que llevan 9 años y quieren irse o van a ejecutar un ERE a bulto que se lleve por delante a la gente que no se quiere ir?

Me temo que vamos a vivir una situacion similar a la de 2005, en la que precisamete no es que se quitaran a los perores de encima.

Puntuación 2
#9
EMPLEADOFTES
A Favor
En Contra

Esto es la consecuencia de la mala gestión que se ha hecho tras la compra de Amena. Se pagó por Amena a los franceses más del doble de lo que valía, mantuvieron en la gestión al equipo directivo que sólo se ocupó de blindarse y enriquecerse. Ahora ya no tiene marcha atrás. Los franceses trajeron a Jean Marc Vignolles, el perdedor de France Telecom Polonia, que sólo supo rodearse de amigos y meretrices, en círculos de París a Jean Marc se le da ya por amortizado. Orange España está doliendo demasiado la cabeza a los franceses

Puntuación 12
#10
AMENAzado
A Favor
En Contra

Yo solo pido al economista, que cuando le filtren una noticia la revise, EN AMENA NO HUBO NINGUN ERE

Puntuación 1
#11
la tuna
A Favor
En Contra

En amena no hubo ERE, el ERE se aplicó al unir wanadoo con uni2 para allanar el camino antes de la compra de Amena. fueron unos 200 en la navidad de 2004

Puntuación 1
#12
LolalaPiconera
A Favor
En Contra

Así fue, como dice La Tuna la fusión Wanadoo Uni2 fué un ERE encubierto, lo mismo que plantean ahora para tratar de salvar la cara en París, no es más que una patada hacia adelante. Esto está visto para sentencia

Puntuación 2
#13
No estomagos agradecidos
A Favor
En Contra

Pues que comiencen por los territorios, que hay cada cortijo... y no son los curritos precisamente los responsables del mismo.

Puntuación 0
#14
El Sol
A Favor
En Contra

No, desde luego que no son sólo los curritos, que también los hay y no son más que "becarios" bien pagados. Pero aún quedan gente como Calero, Duato y algún que otro nuevo comercial que ha venido..........The show must go on!

Puntuación 1
#15
asd
A Favor
En Contra

Ocurrirá como en la mayoría de las empresas grandes (que no Grandes Empresas), se irán los profesionales que están hartos de tanta incompetencia y a la hora del ERE, elegirán buenos trabajadores que han tenido la mala vista de saber hacer bien su trabajo, pero sin saber "trabajarse" las amistades adecuadas.

Puntuación 1
#16
Los Ojos Como Platos!
A Favor
En Contra

En ese caso se seguirán yendo los buenos profesionales, la mediocridad se está instalando y Orange continúa perdiendo clientes y valor día a día, sólo aumenta la distancia que le saca Movistar y Vodafone.... Menos Clientes, Menos Ingresos, Menos EBITDA...Jean Marc Vignolles cada día te queda menos y cada día más cabreo en París.....Va por Vds.!

Puntuación 2
#17
AMENAzado
A Favor
En Contra

Y qué me dicen del sindicato mangante que tenemos en esta nuestra empresa.Menuda panda de vendidos, si tenemos algo es por la gente de amena

Puntuación 3
#18
GENARO
A Favor
En Contra

ORANGE=GENARO....Telefonía Móvil de Pueblo, Mala Cobertura, Mala Calidad, Mala facturación y si llamas al 470 nunca saben nada, nunca pueden arreglarte nada...............

Puntuación 2
#19
Ameno
A Favor
En Contra

Dice la prensa de hoy que Orange, según la CMT tiene 750 Mil Clientes menos ya que llevan más de 3 meses sin cursar tráfico, ni carga ni recarga, vamos que son 750 Mil sordomudos que están más callados que carracuca.......Eso se llama crecer ehh.....venga Vignolles de aquí a final de año te ha superado hasta Yooigo......

Puntuación 3
#20
amenaz
A Favor
En Contra

http://www.enriquedans.com/2008/04/el-efecto-mar-muerto-y-los-departamentos-de-tecnologia.html

Esto es lo que pasa

Puntuación 0
#21
amenaz
A Favor
En Contra

http://www.enriquedans.com/2008/04/el-efecto-mar-muerto-

y-los-departamentos-de-tecnologia.html

Esto es lo que pasa2

Puntuación 0
#22
Sir Dune
A Favor
En Contra

Yo tambien soy un usuario de Orange de de France Telecom y la verdad que deje a Telefónica por su mal servicio y su incompetencia, orange me va de lujo y jamas he tenido ningun problema, creo que de todo hay en la viña del señor no?, unos que nos va bien con unos y mal con otros, pero lo que esta claro que es mas barato y si funciona es el mismo servicio, por que la gente se deja engañar por timofonica y paga mas???, porque no nos gusta el riesgo, pero esta la cosa ahora como para no mirar el euro....entre la gasolina, la luz, el pan......y demas yo prefiero pagar menos y si hay problemas aguantar hasta que se solucione, que menos la muerte todo tiene solución y vaya la poca paciencia que tenemos todos...para algo se inventaron los ciber no??? XD

Saludos a todos..!

Puntuación -1
#23
Lucrecia Borgia
A Favor
En Contra

Para Sir Dune:

Tú lo que eres descaradamente es un fiel empleaducho de los "Genaros", debes ser el único al que el GenarO le va de lujo, y seguro que también eres el único que con un móvil Genaro tiene cobertura en zonas rurales....Anda ya!. Respecto al precio, sabrás que acaban de imponer una sanción a Orange por publicidad engañosa en la tarifa plana de móvil que resulta publicitan como la más barata y en realidad es la más cara del mercado........Macho, te deben pagar la fidelidad muy bien, pero ten cuidado que Orange va tan bien en altas que hoy han presentado un ERE que afectará a un montón de empleados......... Cada día tienen menos clientes....y si no...lee la prensa! Up to you!

Puntuación 0
#24
OSCAR
A Favor
En Contra

EN ESTA EMPRESA HAY MUCHO "TRABAJADOR" QUE EN LUGAR DE SACAR EL TRABAJO ADELANTE, PARA LO QUE FUERON CONTRATADOS... SE PREOCUPAN DE SALVAR SU CULO Y MANTENER EL PEDAZO DE SUELDO QUE TIENEN, MIENTRAS QUE OTROS ESTAMOS CON UN MÍSERO SUELDO DESDE EL AÑO 99 (CON SUBIDAS MENORES DEL IPC ANUAL)... ACTUALMENTE SE PRESENTA UN ERE Y A LA VEZ SE ESTÁ CONTRATANDO GENTE DE LA CALLE QUE COBRAN MÁS QUE LOS QUE LLEVAMOS DESDE EL 99-2000 CON LAS SUBIDAS DEL IPC..... ESTO ES INCREIBLE!!!! POR OTRO LADO, HAY MUCHOS INDESEABLES QUE NO TIENEN TITULACIÓN Y ESTÁN EN PUESTOS DE COORDINACIÓN, ASÍ EL JEFE DE TURNO HACE LO QUE LE DA LA GANA EN SU DEPARTAMENTO, PONIENDO A ESTOS INUTILES POR DEBAJO, MIENTRAS QUE LOS TITULADOS ESTAMOS A VER SI LLEGA EL ERE QUE NOS PIRAMOS..... ESTO ES UNA PENA, PERO QUE SE CREEN QUE HACIENDO UN ERE VOLUNTARIO VA A SALIR LA GRASA DE LA EMPRESA...? PUES ESTOS ESTÁN ATADOS A SUS PUESTOS DE TRABAJOS QUE NO LOS MUEVEN NI CON AMONIACO..... CON EL ERE SE VA A IR MUCHA GENTE QUE MERECE LA PENA, LLEVA MUCHOS AÑOS SACANDO LA EMPRESA ADELANTE Y COBRA UNA MIERDA, POR FAVOR...... QUE HAGAN UN ERE FORZOSO PRIMERO PARA QUITAR TODA ESTA MIERDA Y LUEGO YA SE PODRÍA HACER OTRO PARA OTRA GENTE, PERO SINO LA GRASA SEGUIRÁ QUEDANDO SIEMPRE, SI ES VOLUNTARIO... LOS PRIMEROS QUE DEBEN SALIR SON ALGÚN ITALIANO DE LOS QUE HAY AÚN.

Puntuación 3
#25