Bogotá, 29 abr (EFECOM).- La estatal Ecopetrol anunció hoy el hallazgo de hidrocarburos en un pozo ubicado en el departamento colombiano de Huila (sur) e iniciará en los próximos días la evaluación del potencial de ese descubrimiento.
El hallazgo de crudo y gas se dio en el pozo Tempranillo-1, ubicado en la cuenca del Valle Superior del Río Magdalena, que hace parte del bloque Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, en jurisdicción del municipio de Aipe, señaló la petrolera Ecopetrol en un comunicado.
"Durante estas pruebas fluyó crudo y gas de forma natural, es decir, sin ninguna ayuda artificial. El crudo es liviano (37 grados API) y fluyó a tasas que oscilaron entre 1.600 y 2.400 barriles por día", señaló el mensaje.
Asimismo, señaló que la producción de gas estuvo entre 2 y 2,75 millones de pies cúbicos por día.
Ecopetrol posee el 100 por ciento de los intereses del convenio de explotación Brisas-Lomalarga-Dina-Potrerillo, suscrito con la también estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre una extensión de 10.184 hectáreas.
"Con los resultados obtenidos en las pruebas iniciales, Ecopetrol definirá un plan de evaluación del potencial del descubrimiento, incluyendo un periodo de pruebas extensas, el cual se iniciará en las próximas semanas", añadió.
Tempranillo-1 es uno de los veinte pozos directos que tiene contemplado perforar Ecopetrol en 2008 dentro de la estrategia para continuar incrementando sus labores exploratorias.
La estatal petrolera colombiana reportó en 2007 beneficios netos por 5,18 billones de pesos (unos 2.878 millones de dólares) y espera en el segundo semestre de 2008 concluir el proceso de inscripción de sus acciones en la Bolsa de Nueva York tras hacerlo este año en la Bolsa de Valores de Colombia.
Al finalizar 2008 la empresa espera que las ganancias netas aumenten un 10,1 por ciento con respecto a 2007. EFECOM
fer/lgo