Empresas y finanzas

La producción industrial lusa creció un 1,7% en junio

Lisboa, 1 ago (EFECOM).- La producción industrial portuguesa aumentó un 1,7 por ciento en junio pasado en relación al mismo mes de 2005, aunque a un ritmo más bajo que el registrado en mayo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de junio es sensiblemente inferior al aumento del 6,8 por ciento de mayo pasado, por lo que se registró una desaceleración mensual del ritmo de producción industrial.

Este retroceso se debe a la caída en todos los segmentos, a excepción del de bienes intermedios, que subió un 8,8 por ciento, indicó el INE en su comunicado.

El grupo de bienes de consumo registró una variación homóloga negativa del 4,1 por ciento, el de bienes de inversión registró una caída de 1,7 puntos porcentuales y el de energía del 3,9 por ciento.

Comparada con mayo, la producción industrial aumentó un 2,3 por ciento, lo que representa una desaceleración de 6,6 puntos porcentuales en relación a la variación del mes anterior.

La industria transformadora registró una tasa de variación mensual del 3,5 por ciento (desaceleración mensual de 6,9 puntos porcentuales), mientras que la producción y distribución de electricidad, gas y agua cayó un 6,5 por ciento (variación de -6,1 puntos porcentuales).

El segmento de la industria extractiva presentó una variación mensual del 10,1 por ciento, lo que supone una desaceleración de 2 puntos porcentuales. EFECOM

abm/ecs/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky