Partidas no relacionadas con las operaciones de política monetaria
En la semana que finalizó el 25 de abril de 2008, la partida 1 del activo, oro y derechos en oro, disminuyó en 18 millones de euros, debido a la venta de ese metal efectuada por un banco central del Eurosistema (de conformidad con el «Central Bank Gold Agreement» de 27 de septiembre de 2004).
La posición neta del Eurosistema en moneda extranjera (diferencia entre, por un lado, la suma de las partidas 2 y 3 del activo, y, por otro, la suma de las partidas 7, 8 y 9 del pasivo) se situó en la cifra de 153,4 mm de euros, tras reducirse en 0,2 mm de euros como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes. El 24 de abril de 2008, venció una operación de inyección de liquidez en dólares estadounidenses y se liquidó otra nueva con vencimiento a 28 días. Estas operaciones fueron llevadas a cabo por el Eurosistema en relación con el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) entre el BCE y la Reserva Federal.
Las tenencias mantenidas por el Eurosistema de valores negociables emitidos en euros por residentes de la zona del euro (partida 7 del activo) se mantuvieron prácticamente sin variación en el nivel de 109,4 mm de euros. La cifra de billetes en circulación (partida 1 del pasivo) se situó en 664,3 mm de euros, tras aumentar en 1,5 mm de euros. Los depósitos de Administraciones Públicas (partida 5.1 del pasivo) se situaron en 83,1 mm de euros, tras incrementarse en 18,1 mm de euros.
Partidas relacionadas con las operaciones de política monetaria
El volumen de préstamo neto concedido por el Eurosistema a entidades de crédito (diferencia entre la partida 5 del activo y la suma de las partidas 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 y 4 del pasivo) se situó en 467,5 mm de euros, tras descender en 31,3 mm de euros. El miércoles 23 de abril de 2008, venció una operación principal de financiación por valor de 204,5 mm de euros y se liquidó otra nueva de 173 mm de euros.El importe correspondiente a la facilidad marginal de crédito (partida 5.5 del activo) fue prácticamente inapreciable, aproximadamente igual al registrado la semana anterior, mientras que el correspondiente a la facilidad de depósito (partida 2.2 del pasivo) fue de 0,1 mm de euros, frente a los 0,3 mm de euros registrados la semana anterior.
Cuentas corrientes de entidades de crédito de la zona del euro
Como consecuencia de todas las transacciones realizadas, las cuentas corrientes mantenidas por las entidades de crédito con el Eurosistema (partida 2.1 del pasivo) se situaron en 196,9 mm de euros, tras reducirse en 49,4 mm de euros.