Nueva York, 29 abr (EFECOM).- La compañía hipotecaria estadounidense Countrywide Financial anunció hoy que perdió 893 millones de dólares (1,60 dólares por acción) en el primer trimestre de 2008, frente a una ganancia de 434 millones de dólares (72 centavos por título) en los tres primeros meses de 2007.
Countrywide facturó en el primer trimestre del año 678 millones de dólares, un 72 por ciento menos que en el mismo período de 2007, en el que ingresó 2.405 millones de dólares.
La compañía hipotecaria, en trámites de ser adquirida por Bank of America, achacó las pérdidas al significativo aumento de los costos relacionados con los impagos de créditos.
La firma hipotecaria con sede en Calabasas (California) reservó en el primer trimestre una provisión de 1.500 millones de dólares para pérdidas por impagos de préstamos, comparados con los 158 millones de dólares de provisión de los tres primeros meses del año anterior.
Los analistas consideran que las pérdidas netas anunciadas por Countrywide podría alimentar los temores de los inversores a que Bank of America reduzca su oferta de compra o la cancele.
El pasado 11 de enero, la corporación Bank of America cerró un acuerdo para la compra de Countrywide Financial por unos 4.000 millones de dólares, en un momento en el que en Wall Street se rumoreaba que la firma hipotecaria podría buscar el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota estadounidense.
El pasado 23 de abril Bank of America aseguró que esperaba que la compra de Contrywide estuviera cerrada en el tercer trimestre.
En el conjunto de 2007, Countrywide tuvo pérdidas de 704 millones de dólares, las primeras en 30 años, y se convirtió en una de las víctimas más visibles de la crisis crediticia en Estados Unidos. EFECOM
bj/mgl/pam