Empresas y finanzas

¿Amenaza de apagones? La reforma hunde la inversión en redes eléctricas

La última reforma energética llega con la señal de advertencia: ¡Se avecinan más apagones!. Todo el esfuerzo inversor realizado por las eléctricas en los últimos años para ofrecer estabilidad y mayor calidad a la red podría desvanecerse en los próximos años a causa de los últimos recortes aplicados a la actividad de la distribución.

Las medidas del Gobierno para atajar un déficit de tarifa que alcanza ya los 26.000 millones, han impactado con fuerza en los peajes a la distribución, por lo que las eléctricas advierten de una reducción drástica en la partida destinada al mantenimiento delas redes, que según fuentes del sector, podría ser de hasta el 40% este año.

Sin ir más lejos, Endesa, una de las compañías más castigadas por este último paquete de medidas, ha cifrado el golpe de la reforma en 675 millones entre 2013 y 2014. Más de la mitad, concretamente unos 392 millones de euros, recaerán sobre la distribución.

Hasta ahora, esta compañía mantenía una política de inversión para esta área muy potente. Sólo en 2012 el grupo destinó 850 millones para mantener y mejorar su red, lo que se dejó notar en el Tiepi total (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia instalada) que sumó 71 minutos, dejando atrás los 75 minutos del año anterior.

Iberdrola, otra de las grandes compañías de este país con una red eléctrica de similar capacidad a la de Endesa, destinó el año pasado a la distribución unos 350 millones de euros.

Estas inversiones han permitido al grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, reducir un 33,4% el Tiepi total desde 2009, ya que cerró el año pasado con una marca de 58,4 minutos.

(((Información completa en elSuperLunes)))

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

uno
A Favor
En Contra

Es verdad, pobres eléctricas... Con los pocos beneficios que tienen...

Menudos mercenarios estáis hechos en este periódico.

Puntuación 74
#1
Viano
A Favor
En Contra

Logico y yo con mi piso de veraneo hare lo mismo. Ya se sabe a mas impuestos menos consume. Asi de sencillo.

Puntuación 38
#2
Usuario validado en elEconomista.es
puravida
A Favor
En Contra

que país de pandereta. Mientras nos suben un pastón la luz, el agua y todo lo que pueden, nos vemos titulares de este tipo con el tremendo negocio que tiene esta gentuza. De verdad que tiene que acabar alguien con los despropósitos de este país de sinverguenzas

Puntuación 73
#3
mordiendo
A Favor
En Contra

Es el precio de las mordidas.

Puntuación 42
#4
PROHIBIDO ROBAR MÁS
A Favor
En Contra

No me digan que con todo lo que nos roban y nos robarán a futuro no les es suficiente, que ésto no lo puede creer nadie. Busquen en los cazos, o en los puestos inmerecidos, que hay mucho ladrón sin encarcelar.

YA NO SE PUEDE ROBAR MÁS A LA GENTE EN LOS RECIBOS DE LA LUZ ¿ESTÁ CLARO?.

Puntuación 51
#5
Los tontos que no roban
A Favor
En Contra

Estoy pensando engancharme por la cara, éste cuento va de ladrones y nos quedamos como tontos viendo como nos roban. Hay que hacer algo.

Puntuación 43
#6
El exorcista
A Favor
En Contra

Mi hermano es electricista. Si tienen ustedes algún pariente,conocido o amigo electricista,díganle ((al que le interese,por supuesto)) que os haga el favor de "hackearos" el contador de la luz,sin compromiso alguno. Toda mi familia,incluido yo,hace más de 5 años que estamos ahorrando una barbaridad gracias a la picardía de mi hermano el electricista. El negocio de las eléctricas es uno de los mayores timos jamás vistos en toda nuestra historia,me niego a tener que trabajar casi sólo para pagar la luz.

Los tiempos han cambiado señores,uno ya no puede hacer todo lo que le pide un grupo de lunáticos.

Puntuación 41
#7
Gobernator
A Favor
En Contra

Hackear el contador es algo que deja huellas.

Puntuación 4
#8
YahoraTOMA
A Favor
En Contra

uyyyy, pobres eléctricas, pobres petroleras, pobres políticos, pobres multinacionales; y ahora la culpa la tiene el pueblo español que se niega a las subas y a decir todo que sí......

Tic-Tac-Tic-Tac, me huele a comienzo de grandes revueltas en las calles.

Puntuación 34
#9
34
A Favor
En Contra

le quitas el iman a un altavoz a si ya no lo compras , y lo pones en cima del contador, encima del contado delante del contador nuca porque te marcaria mas . El iman de un altavoz encima del contador , y cuando vengan a tomar la lectura sacais el iman. Se ahorra muchísimo dinero . Ellos el gobierno tienes los contadores trucados para estafar a los ciudadanos

Puntuación 14
#10
YO-YO
A Favor
En Contra

el LIMPIACULOS DEL MENESTRILLO DELA LUZ, AA QUE ESPERA PARA SUBIR OTRA VEZ EL RECIBO A LOS BORREGUILLOS DE SUS VOTONTOS

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

Cae un 40% la inversion + sube 50% en los últimos años la tarifa= ESTAFADORES y nosotros estafados, por estas empresa colocadoras de políticos.Estas son las nuevas Cajas de Ahorros en donde colocan a los perros.

Puntuación 25
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La unica solucion es que la red de distribucion de energia electrica pase a ser del Estado, y asi nos ahorraramos todo el dineral que se sacan de beneficio, ya que el Estado somos todos, y ahora el beneficio se lo quedan unos pocos.

Puntuación 22
#13
jjm
A Favor
En Contra

Anda ahora resulta que el dinero que nos cobran por el termino de potencia no es para las redes que cosa mas curiosa, osease que los mas de 3000 millones de euros que nos cobran al año no es para mantener el tinglado entonces para que coones es.

Otra estafa mas.

Puntuación 29
#14
Karellen
A Favor
En Contra

Las eléctricas no son otra cosa que compañías estatales que fueron privatizadas en régimen de oligopolio en los años 90. Lo que estamos pagando es el precio de las decisiones políticas en materia de energía.

Puntuación 28
#15
Jorge
A Favor
En Contra

Gobiernan para el lobby de las eléctricas, para que les cedan un asiento en su consejo cuando se retiren. Menudos ladrones! Rajoy, no te da vergüenza?

Cómo es posible que quien cede vatios de una fotoeléctrica tenga que pagar? No te das cuenta del dinero que se va de España pagando energía a paises productores?

Puntuación 25
#16
MENDEZ
A Favor
En Contra

LA ENERGÍA ELÉCTRICA PUEDE CREARSE Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, EN TODAS LAS VIVIENDAS HABRÁ UN ELECTRODOMÉSTICO QUE GENERARÁ TODA LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA TODOS LOS USOS DE LA VIVIENDA, Y YA NO SERÁN NECESARIOS LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS.

Puntuación 12
#17
Karellen
A Favor
En Contra

#17 ¿Con una mezcla de aire y pepsi-cola?

Puntuación -2
#18
KVIVAELOCIO
A Favor
En Contra

Las REDES desaparecen en 5 años, la energía se trasmiete por el vacío a la velocidad de la luz en una onda que convierte la intensidad en tensión...teletrasporte..

Ecopaletos como siempre los últimos de la clase, el cobre, aluminio, etc..fuertes bajadas de las materias primas..

Cosas de la tecnología y el OCIO!!!

Puntuación -1
#19
graciasatodos
A Favor
En Contra

Losingenieros de la generaicón de PATXI, que no han pasado del tensor de 4x4 A PONERSE LAS PILAS TODO dios MENEO VA MENEO VIENE, aviones supersónicos, energía voladora, gracias atodos los buenos físicos y pensadores del mundo gracias..gracias a todos vosotros muchos van a flipar..se les va aquedar una cara que ni MORTADELO!!!

Puntuación 1
#20
sleizer
A Favor
En Contra

Ah... pero es que las redes no las han estado pagando las constructoras cuando urbanizaban???

Señores que se sepa que las electricas para autorizar la distribución de luz en una urbanización obligaban a las constructoras a ampliar la red desde las subestaciones a su costa.

Puntuación 11
#21
Asesoría The END
A Favor
En Contra

--- El proyecto de inversión en Smart Grid en España se ha puesto en el fondo del cajón...

Puntuación 5
#22
pepe
A Favor
En Contra

tienen que nacionalizar la eléctrica es un nido de corrupción hace falta nacionalizarlas no tiene mas es cuestión de tiempo

Puntuación 10
#23
pepe
A Favor
En Contra

eso a mas impuesto menos consumo sea el que sea pues se compran las velas y punto loa fines de semana CON VELA ES MAS ROMANTICOS hay que echarle hhhhhhhh

Puntuación 4
#24
defcom8
A Favor
En Contra

Que diferencia entre una onda de RADIO y una de ENERGÍA en principio ningúna es dedir puedes trasportar igual 1 w que 1 millón de watios por el espacio sin falta de cables ni chorradas de esas...

Lo único es el emisor y el receptor que tengan el trafo correcto, y en todos los casos es la propia onda..

POYTING lo dijo hace 50 años y aquí todos de fiesta...

Una línea que trasmite a alta tensión y baja intensidad no es más que un reloj que difiere la misma energía a un tiempo distinto y luego lo recupera.

La economía fomenta el borreguismo por que como se fomente el OCIO va a ver un descontrol que ni LUIS XIV.....

Puntuación 0
#25