
Fernando Maudo, director general del canal de venta privada vente-privee.com en España, nos cuenta cómo son los españoles en el mundo de Internet y cómo se perciben nuestros productos en el resto de la Unión Europea.
¿Sigue habiendo escépticos a las compras por Internet?
Eso ha cambiado mucho, y los datos lo demuestran. Cuatro de cada diez españoles compran por Internet y es una cifra que va subiendo de forma exponencial. Si bien es cierto que el perfil tipo es una mujer de entre 24 y 39 años y con un nivel sociocultural medio-alto, el público mayor cada vez se está acercando más a la tecnología: cuando comprueban que es sencilla, se incorporan con mucha más facilidad al comercio electrónico.
¿Qué diferencia hay entre quiénes consumen por Internet y quiénes no?
Hay que dejar de hacer una diferenciación entre clientes offline y online. Son dos canales de compras complementarios; es más, cada vez aumenta más la sinergia entre ambos.
¿Cómo se pasa de vender ropa a vender pisos en un mismo portal?
Nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes están dispuestos a comprar algo que merezca la pena, independientemente de que sea ropa o los pisos de Altamira -inmobiliaria del Banco Santander-. Algo que demuestra el gran éxito de la primera operación en la que tuvimos alrededor de 170.000 visitantes, de los cuales 40.000 fueron alemanes.
¿Cómo perciben los extranjeros los productos españoles?
Pues a pesar de que tendemos a infravalorarnos, nuestro género es tremendamente apreciado por los consumidores europeos. En productos gourmet y sectores como el de la moda y los complementos, España es un referente para el resto de Europa.
¿Y la compra española por Internet?
Es cierto que nos incorporamos más tarde que el mundo anglosajón, pero en la actualidad no estamos retrasados. España es, en porcentaje, el país que más smartphones tiene con respecto al resto de Europa, las tasas de conexión son elevadísimas y hoy estamos, sin ninguna duda, en la primera división europea a nivel online.
¿Compramos mucho a través de los teléfonos inteligentes?
Se está produciendo un cambio del comercio electrónico al comercio móvil. El 30 por ciento de nuestra facturación se produce a través de teléfonos, iPads, smartphones... Y no es de extrañar, porque la mayoría de la población hasta duerme con estos aparatos al lado.
¿Cuándo realiza la compra el cliente?
Sin ninguna duda, en los momentos de ocio. Además, es curioso que días prácticamente inhábiles para la compra, como el 15 de agosto o la tarde de los domingos, se producen picos de compra muy importantes.