Belgrado, 1 ago (EFECOM).- Representantes del Gobierno serbio y de la compañía de telecomunicaciones noruega Telenor firmaron hoy en Belgrado el acuerdo de venta del operador de telefonía móvil serbio "Mobi 63" por valor de 1.513 millones de euros.
Suscribieron el documento, que supone la mayor inversión extranjera en Serbia hasta ahora, el ministro serbio de Finanzas, Mladjan Dinkic, y el director de Telenor para Europa central y del este, Jan Edvard Thygesen.
Dinkic declaró que se espera que la transacción sea completada para fines de este agosto, y que en Telenor permanecerán los 960 empleados ahora en "Mobi 63".
Telenor ganó el lunes la subasta pública para la compra de "Mobi 63" -empresa mixta en el que el Estado serbio tiene el 70 por ciento del capital y el grupo austríaco Holdenhurst el 30 por ciento-, en la que participaron también las compañías austríaca Mobilkom y egipcia Orascom.
La noruega Telenor también adquirió la licencia para la red de telefonía móvil por un período de 10 años, que es renovable.
Según Thygesen, la compañía noruega, que trabaja en 12 países de Europa y Asia, tiene tras la compra del operador serbio 102 millones de usuarios.
"Mobi 63", que cuenta con unos 1,9 millones de usuarios y el año pasado obtuvo unas ganancias de 300 millones de euros, tiene por único competidor en el mercado serbio a la estatal Telekom Serbia, que según dijo Dinkic no cambiará de estatus hasta el 2010, aunque no excluyó la posibilidad de un concurso para una tercera licencia de operador de telefonía móvil en Serbia.
Las autoridades serbias anunciaron que el dinero de la venta de "Mobi 63" será destinado en su mayoría al desarrollo de la economía del país balcánico. EFECOM
Sn/jlm