Kuala Lumpur, 29 abr (EFECOM).- El Gobierno de Malasia dio hoy luz verde a la petrolera qatarí Gulf Petroleum Ltd para la construcción de una refinería en el noroeste del país cuyo coste asciende a 4.500 millones de dólares (2.850 millones de euros).
El proyecto consistirá en un complejo integrado de gas y Petroleo(IPETROL.MC)y ocupará unas 400 hectáreas en Manjung, en el estado de Perak, cuyo Ejecutivo ha confirmado que cederá el terreno.
El anuncio del Gobierno central acaba con las especulaciones que surgieron sobre la viabilidad de la planta, después de que la oposición ganara las pasadas elecciones a la asamblea de Perak, hasta entonces en manos de la coalición gobernante del Frente Nacional.
El proyecto estará terminado en un plazo de tres años y forma parte del plan diseñado por la Administración central para tener refinerías en las costas oeste y este de la península de Malaca.
Además, el plan del Gobierno malasio contempla la construcción de un oleoducto que atravesará la región norte del país, cuya primera fase de las obras debe comenzar este año para empezar a funcionar en 2011.
Gulf Petroleum es uno de los mayores conglomerados empresariales de Oriente Próximo y sus actividades cuentan con el respaldo de la familia real qatarí. EFECOM
snr/grc/pam