
Rosalía Mera, la cofundadora de Inditex y exmujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, ha sido trasladada este jueves desde un hospital de Menorca a otro de A Coruña, el San Rafael, según han informado fuentes hospitalarias.
Mera se encontraba pasando unos días de vacaciones en la isla cuando ha sufrido un profundo malestar y acudió al hospital Mateu Orfilia donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos del hospital tras haber sufrido un accidente cerebrovascular y continúa monitorizada.
La agencia EFE asegura que fuentes sanitarias han informado de que se encuentra en "estado irreversible". No obstante, la dirección del hospital ha declinado dar más datos sobre la situación de Rosalía Mera y han remitido a su familia.
La empresaria se encuentra acompañada por su hija Sonia y su sobrina, Dolores Ortega, según las fuentes consultadas. El avión-ambulancia en el que la empresaria viajó desde Mahón ha llegado a la ciudad gallega sobre las 16,15 horas de la tarde y unos minutos después ha ingresado en la clínica coruñesa.
Desde el centro hospitalario han declinado ofrecer más datos sobre su situación y han remitido a su familia, que mantiene una total discreción sobre el estado de salud de la empresaria coruñesa.
La revista Forbes catalogó a Mera como la mujer más rica de España al poseer la tercera mayor fortuna del país. Es propietaria del 6,99% de Inditex, aunque está apartada de su gestión, y del 5% de Zeltia. Su fortuna asciende a unos 6.000 millones de dólares y ocupa el número 66 entre las mujeres más ricas del mundo.
Mera, que también es presidenta de la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, se ha posicionado en contra de los recortes en sanidad y educación. "Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor", aseguró a los medios el pasado mes de mayo.
Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente posee el 6,99% de su capital.