Madrid, 1 ago (EFECOM).- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, atribuyó hoy a Iberia la "responsabilidad evidente" de la situación de su personal de asistencia en el aeropuerto de Barcelona, por "errores" en la gestión, aparte de que existe un "vacío legal" en la subrogación de empleos, que instó a solucionar.
El coordinador general de IU explicó en conferencia de prensa en el Congreso que esta situación ha arrojado a los trabajadores de "handling" a "tierra de nadie", lo que ha desencadenado la huelga del pasado fin de semana en el aeropuerto de El Prat.
Acusó a la compañía aérea de tratar de eludir sus responsabilidades y utilizar a sus trabajadores como "chivo expiatorio" de un conflicto laboral, que se explica, argumentó, por la inseguridad que afecta a 1.500 de 2.000 empleados, que "ven peligrar a cortísimo plazo su puesto".
Otra cosa, añadió, "es lo acertado o no" de la movilización de estos trabajadores, que, auguró, "tendrá repercusiones" en la Unión Europea, ya que la situación aeroportuaria en el seno de la UE "es muy difícil", señaló, a causa de la competencia "brutal" de las compañías de bajo coste, que está afectando a los salarios y a la estabilidad laboral.
En este sentido, se refirió al "vacío legal" que hay en torno a la subrogación, ya que se permite a las compañías del sector no subrogar los contratos de los empleados en los casos de cambio de concesión. EFECOM
alr/pv