Empresas y finanzas

Los cinco mayores bancos acaparan más de la mitad del negocio financiero

  • Su cuota en activos escala desde el 42,4 al 51,4% con la crisis de las cajas

Las cinco primeras entidades españolas acaparan ya más de la mitad de los activos del sistema. La cadena de adquisiciones de entidades vulnerables y la facilidad para atraer a clientes procedentes de las antiguas cajas favoreció que acabasen el año 2012 con el 51,4% de la tarta, una propiedad casi 10 puntos superior al 42,4% que gestionaban cinco años atrás.

El top five por dimensión lo integran Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, aunque las estadísticas, procedentes del Banco Central Europeo (BCE), no detallan marcas. Una compilación similar, realizada por el Banco de España en su Memoria de Supervisión, cifra en el 52,4% la cuota en activos, 51,9% en créditos y 51,7% en depósitos. El guarismo difiere porque extiende su análisis a las seis primeras enseñas, excluyendo a la banca nacionalizada. Es decir, saldría Bankia y sumaría al Popular y Kutxabank.

En ambos casos revelan un proceso de concentración hacia pocas manos aún en avance. Un conocido banquero cifraba hace pocos meses en el 60% la porción en depósitos que acabaría en el Santander, BBVA y CaixaBank tras la reestructuración del sector, frente al 38 por ciento actual. Gran parte del salto llegará, previsiblemente, con la adjudicación de Novagalicia y CatalunyaBanc. La banca propiedad del Estado acapara el 15,8% del total, incluida Bankia.

El salto de dimensión y acumulación de activos y negocio responde a dos situaciones. Por un lado, la ampliación de perímetro con integraciones como la de Unnim por parte de BBVA, la absorción de Cívica y la red de la antigua Caixa Penedés por CaixaBank o la del Guipuzcoano y la CAM por parte del Sabadell. Quedan fuera del cómputo la compra de Banco de Valencia por CaixaBank o Banco Gallego y el negocio de Lloyds por el Sabadell, al haberse cerrado este año.

El segundo factor que refuerza a los grandes es la capacidad de sus marcas, vistas por el ciudadano como más sólidas y resistentes, para atraer a clientes temerosos de la salud de sus entidades. Sólo el Santander y BBVA captaron más de 60.000 millones en depósitos en el último año con la crisis de las cajas.

El principal riesgo de concentración es que degenerase en un oligopolio en perjuicio de los precios. Las cajas pivotaron su expansión en ofertas agresivas. Favoreció precios baratos, pero también está detrás de las debilidades sobrevenidas cuando han venido mal dadas.

La gran banca española aglutina ya más cuota en activos que la alemana, francesa, italiana o británica. Se sitúa en la media europea y a distancia de Grecia, Holanda, Finlandia o Dinamarca, que reúnen cuotas de entre el 66 y 82,1%. El peor ratio lo exhibe Estonia, con un 89,6%. Alemania, el menor, con un 33%, tras escapar sus cajas de la mayor carga en transparencia, provisones y capital impuesta a las españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

sean
A Favor
En Contra

La energía, el petróleo y los Bancos en manos de unos pocos, así nos va, nunca seremos competitivos basándonos solo en exprimir a los pocos trabajadores que quedan en el País.

Puntuación 48
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Marchando otro oligopolio tan amado por los amantes del "liberalismo" y el libre comercio.

Cuando este todo atado.....a pagar cada mes más por algo de lo que no puedes prescindir. Negocio perfecto. (Para los que mandan claro).

Vayan mirando de reojo el Agua y la sanidad porque son los siguientes. El consumo está muerto, hay que "obligar" a los clientes a gastarse el dinero en cosas imprescindibles.

Puntuación 46
#2
emsa
A Favor
En Contra

Así nos va. Si todo está en manos de unos pocos no se como van a ir bien las cosas...

Puntuación 35
#3
suso
A Favor
En Contra

En breve los usuarios notaremos las ventajas de esta concentracion bancaria...y para entonces ya sera tarde y no habra marcha atras...y lo peor es que estan haciendo negocio con el dinero del contribuyente

Puntuación 34
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Itsasmir
A Favor
En Contra

¿No era en la época de Franco cuando también se hablaba de los "cinco grandes" No recuerdo bien, pero creo que eran Bilbao, Vizcaya, Santander, Central y me falta uno (¿tal vez el Hispano?).

Cuando Mario Conde y su Banesto intentó entrar en la "famiglia" pasó lo que pasó, aunque, evidentemente, se lo buscó él solito.

Puntuación 20
#5
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

Mientras que sigamos apijotados y aguantando todo lo que nos echen estas sanguijuelas pasaremos calamidades mientras ell@s nos roban todo.

Los Bancos están haciendo negocio con NUESTRO DINERO. Algo que es totalmente inaceptable.

Puntuación 22
#6
La vida
A Favor
En Contra

Dios mío, ¿cuándo de una jodida vez, se va a despolitizar, Kutxabank? Está llena de politicuchos, si a esto añadimos, los consejos de las tres cajas que forman dicha entidad, que son BBK, KUTXA, Y VITAL, Las cuales dentro de sus consejos todavía están los políticos, los sindicalistas, y los representantes de los impositores. Y además hoy en día hay que andar con ojo, pues si pueden te meten gato por liebre, los directores de sucursales, de los cuales siempre ha habido personas, que les han sacado la cara, y sin generalizar siguen siendo tan sinvergüenzas como antes. ¿Haber cuando se hacen bancos y, sus consejos de administración se profesionalizan, como ordena la nueva ley, con todas sus consecuencias, lo mismo que asuman todas las responsabilidades? SINVERGUENZAS, los clientes os estamos pasando responsabilidades, por eso estáis perdiendo múltiples clientes, y cada día más.

Puntuación 7
#7
Al Capone della Spagna
A Favor
En Contra

Emilione con la famiglia dal vivo e diretto

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

Estos son los efectos de la crisis y de la reestructuración bancaria en este país, que por cierto fue diseñada, asesorada, dirigida e implantada por los que presiden las tres primeras entidades que encabezan el 'ranking'.

Puntuación 8
#9
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Mientras no surja en España algún gobierno Populista que pretenda nacionalizar nuestros mayores bancos, los más mejores, no problem.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Itsasmir
A Favor
En Contra

#7#

En efecto. Desde la fusión los clientes de la antigua Kutxa Gipuzkoa hemos notado un bajón, tanto en servicios como en productos, como en remuneraciones, como en incremento de las comisiones.

El cuasi monopolio que han vivido en Gipuzkoa (es raro encontrar a gente que tengan cuenta en una o dos entidades y una de ellas no sea la Kutxa, hoy Kutxabank) les ha hecho incapaces de adaptarse a un nuevo estilo de banca más competitivo y profesional. Entidades más nuevas en el País Vasco como LaCaixa les están comiendo terreno y más terreno. Pero es que mastodontes como BBVA, Santander o Sabadell-Guipuzcoano se están adaptando más rápidamente y mejor a los nuevos requerimientos del cliente, tales como el tipo de sitio web para operar on line, la banca personal, horarios de oficina (eso es un escándalo en Kutxabank), flexibilidad, etc. Incluso esa sensación de que los beneficios iban a una Obra Social que se quedaba en Gipuzkoa se está perdiendo, ya que el bajón está siendo considerable. Podría dar ejemplos y contar situaciones tanto propias como ajenas que demuestran el poco interés competitivo y de no perder clientes que inspira el modo de trabajar (la cultura interna) de los empleados de las sucursales (cada vez más jóvenes reclutados de los recién salidos de centros de FP y Universidad, pero peor preparados, por cierto)

Y totalmente de acuerdo en que, indirectamente, todo el mundillo político sindical (que aquí es amplio y variado) sigue mangoneando a través de las Cajas-Fundaciones que son los únicos accionistas de Kutxabank. Muchos esperábamos que, vía UE, hubiera una ley que impidiera que las antiguas Cajas pudieran seguir manteniendo el 100% de las acciones de su banco. Pero no va a ser así.

Puntuación 1
#11