Liberbank obtuvo un beneficio neto atribuido de 52 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 152% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 21 millones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La tasa de mora del banco presidido por Manuel Menéndez alcanzó el 8,2% a junio de 2013, sin incluir los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) de CCM, en tanto que la tasa de cobertura se situó en el 53,7% (incluidos disponibles del EPA).
La entidad fruto de la fusión entre Cajastur, Caja de Extremadura, CCM y Caja Cantabria redujo su ratio de créditos sobre depósitos en cinco puntos porcentuales, hasta el 105,7%. Sin tener en cuenta los ahorros derivados de las medidas laborales pactadas el pasado 25 de junio, Liberbank contó con un ratio de eficiencia del 48,8%.
El margen de explotación de la entidad antes de saneamientos se situó en 221 millones, un 22,5% más, en un contexto de bajos tipos de interés y atonía del mercado, ha puesto en valor Liberbank. Mientras, el margen de intereses se redujo un 21%, hasta los 220 millones, y que la entidad explica por la rebaja del precio del dinero durante 2012 y por la contracción del volumen del negocio bancario, una parte de la cual se debe al impacto del traspaso de préstamos promotores a la Sareb.