México, 28 abr (EFECOM).- El Grupo Carso, de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, informó hoy de que en el primer trimestre obtuvo un beneficio neto consolidado de 123,5 millones de dólares, inferior en un 28,6 por ciento al del mismo periodo del año anterior.
En su balance financiero correspondiente al periodo enero-marzo, Carso, que agrupa empresas industriales (Condumex), de construcción (Cicsa) y consumo (Sanborns), entre otras, registró ingresos totales por 1.682,8 millones de dólares, cifra superior en un 13,3 por ciento a los mismos meses de 2007.
Los ingresos antes de impuestos, amortización y depreciación (EBITDA) se ubicaron en 242,1 millones de dólares, lo que supuso un retroceso del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La utilidad de operación de Carso fue de 190,4 millones de dólares, cifra inferior en un 5,7 por ciento respecto al periodo de referencia.
La empresa precisó que la reducción de los resultados operativos "se explica por menores márgenes en sus tres divisiones".
La deuda total del Grupo Carso se ubicó en 1.058,3 millones de dólares al cierre de marzo de este año, cifra inferior en un 4,7 por ciento respecto a la registrada doce meses antes.
El consorcio precisó que la deuda neta fue de 375,4 millones de dólares, un 8,7 por ciento menos que la de marzo de 2007.
Carso, que opera uno de los conglomerados más importantes de América Latina, con empresas de los ramos industrial, comercial y de infraestructura y construcción, tenía al cierre de marzo pasado activos de 83.758 millones de pesos (unos 976 millones de dólares).
La compañía también actúa en otros sectores, como el automotriz y el minero.
Entre las empresas que controla está el Grupo Condumex, que se dedica a fabricar productos para la construcción, energía, electrónica, automotriz y telecomunicaciones.
Además opera las compañías Cigatam, el Grupo PC Constructores, Swecomex, Cicsa y Cilsa, mientras que en el sector del comercio tiene el Grupo Sanborns que incluye cadenas como las tiendas Sears, Promotora Musical y Dorians. EFECOM.
jrm/jd/joc