Madrid, 1 ago (EFECOM).- El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, CAAVE, Jesús Martínez Millán subrayó hoy a EFE que no ha habido pacto tarifario entre las agencias de viajes ni entre éstas y las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa sobre los cargos por emisión de billetes de avión (fees).
Por esta razón, la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), que forma parte de CAAVE y también preside Martínez Millán, mantiene su decisión de recurrir ante la Audiencia Nacional la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que multó con 6,1 millones de euros a las agencias y aerolíneas al considerar que pactaron precios.
Martínez Millán recordó que Iberia fue bajando las comisiones a las agencias de viajes por la venta de billetes aéreos, y en 2004 cambió este modelo retributivo por uno nuevo basado en cobrar cargos por emisión de billetes o "fees".
Este nuevo modelo "impuesto" por la aerolínea dominante fue seguido por las agencias de viajes, al igual que lo han hecho las compañías Spanair y Air Europa, pero "sin ponernos de acuerdo para aplicar los mismos cargos y, de hecho, las agencias siempre han cobrado cantidades diferentes por ese concepto".
En julio de 2005 el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) consideró probado que se produjo un pacto tarifario entre las tres aerolíneas y CAAVE por lo que decidió remitir el expediente sancionador al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).
De los miembros de CAAVE, el TDC ha impuesto multas a la FEAAV (Federación Española de Agencias de Viajes) por 1,66 millones de euros; a AEDAVE, 1,47 millones; a las asociaciones AEDAV, AETOR, AMAVE y AUSA, 92.307 euros respectivamente y a UCAVE, 92.307 euros.
Además, el TDC ha multado a Iberia con 2 millones, a Spanair, con 250.000 uros y a Air Europa con 300.000. EFECOM
lgp/txr