
El cliente siempre tiene la razón, ¿o no? Todo depende al final de la empresa que haga la venta. Mientras que hay cadenas que presumen de devolver sus artículos por el simple hecho de que el comprador no quede satisfecho, la cadena alemana Media Markt ha decidido apretar aún más las tuercas a sus potenciales clientes para evitar que haya casos de devolución.
"Si el producto es defectuoso te lo cambiamos en un plazo de siete días, pero recuerda que no debe haber sido usado y tiene que venir en su embalaje original y con todos los accesorios sin abrir". Eso es lo que contestan en Media Markt cuando se pregunta por la política de devoluciones y lo que desde hace unas semanas viene incluso en los tickets de compra.
7 días para cambiar el producto
El plazo para cambiar un artículo se ha reducido de 15 a 7 días y, lo peor, en teoría, es que para poder hacer un cambio, el producto debe estar cerrado y completamente embalado, con lo que difícilmente se puede comprobar su estado. La política varía además de una tienda a otro, según ha comprobado este periódico. Aunque en una minoría sí que aseguran devolver el dinero, en otras lo rechazan tajantemente.
"Las instrucciones que nos han dado desde arriba es que el dinero no se devuelve y que lo que debemos hacer es dar una tarjeta regalo u otro producto similar", dicen desde el departamento de atención al cliente de una de las tiendas en Madrid. "En ningún caso le devolvemos el dinero, ni siquiera aunque el producto esté en mal estado. Sólo le daremos una tarjeta regalo", aseguran en un establecimiento de Alicante.
La empresa reconoce errores
La empresa insiste en que "debe haber un error y estamos tratando de corregirlo, porque se deben haber interpretado mal nuestras instrucciones, ya que la ley nos obliga a reintegrar el dinero si el cliente así lo desea". Eso sí, un portavoz del grupo reconoce que "lo que se pretende evitar es un abuso en las devoluciones", porque, según dice, "no somos una empresa para alquilar artículos y luego devolverlos".
Tal y como publicó elEconomista el pasado 20 de marzo, las organizaciones de consumidores están recibiendo una avalancha de denuncias y reclamaciones contra la empresas por los problemas para cambiar los artículos adquiridos que presentan problemas.
Media Markt niega, en cambio, tener más reclamaciones de las habituales en el sector de la distribución, aunque sí que admite también que ha recibido numerosas peticiones de información en los últimos días. "Estamos contestando a todas las preguntas que nos han hecho ante el cambio de la política de devoluciones", asegura la compañía.
Facua, la Federación de Consumidores en Acción, insiste en que "se han presentado decenas de denuncias en prácticamente todas las comunidades autónomas, porque el grupo alemán se salta la normativa y en lugar de atender las reclamaciones de los clientes que han adquirido un producto defectuoso les remite una y otra vez al fabricante".
Prácticas reprobables
En la misma línea, Pedro Varela, vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, asegura que " Media Markt ha sido la primera compañía que ha entrado en la lista de Empresas con Prácticas Reprobables, que acabamos de poner en marcha".
Varela califica la actitud de la cadena de tiendas alemanas de "auténtico atropello contra los derechos del consumidor" e insiste en que "su agresividad publicitaria anunciando los precios más bajos del mercado no se corresponde con la realidad".
La pregunta que muchos consumidores se hacen ahora es: ¿mantendrá Media Markt su lema comercial Porque yo no soy tonto o piensa cambiarlo? El tiempo lo dirá.