Empresas y finanzas

¡Cuidado! Media Markt se niega a devolver el dinero a sus clientes

El cliente siempre tiene la razón, ¿o no? Todo depende al final de la empresa que haga la venta. Mientras que hay cadenas que presumen de devolver sus artículos por el simple hecho de que el comprador no quede satisfecho, la cadena alemana Media Markt ha decidido apretar aún más las tuercas a sus potenciales clientes para evitar que haya casos de devolución.

"Si el producto es defectuoso te lo cambiamos en un plazo de siete días, pero recuerda que no debe haber sido usado y tiene que venir en su embalaje original y con todos los accesorios sin abrir". Eso es lo que contestan en Media Markt cuando se pregunta por la política de devoluciones y lo que desde hace unas semanas viene incluso en los tickets de compra.

7 días para cambiar el producto

El plazo para cambiar un artículo se ha reducido de 15 a 7 días y, lo peor, en teoría, es que para poder hacer un cambio, el producto debe estar cerrado y completamente embalado, con lo que difícilmente se puede comprobar su estado. La política varía además de una tienda a otro, según ha comprobado este periódico. Aunque en una minoría sí que aseguran devolver el dinero, en otras lo rechazan tajantemente.

"Las instrucciones que nos han dado desde arriba es que el dinero no se devuelve y que lo que debemos hacer es dar una tarjeta regalo u otro producto similar", dicen desde el departamento de atención al cliente de una de las tiendas en Madrid. "En ningún caso le devolvemos el dinero, ni siquiera aunque el producto esté en mal estado. Sólo le daremos una tarjeta regalo", aseguran en un establecimiento de Alicante.

La empresa reconoce errores

La empresa insiste en que "debe haber un error y estamos tratando de corregirlo, porque se deben haber interpretado mal nuestras instrucciones, ya que la ley nos obliga a reintegrar el dinero si el cliente así lo desea". Eso sí, un portavoz del grupo reconoce que "lo que se pretende evitar es un abuso en las devoluciones", porque, según dice, "no somos una empresa para alquilar artículos y luego devolverlos".

Tal y como publicó elEconomista el pasado 20 de marzo, las organizaciones de consumidores están recibiendo una avalancha de denuncias y reclamaciones contra la empresas por los problemas para cambiar los artículos adquiridos que presentan problemas.

Media Markt niega, en cambio, tener más reclamaciones de las habituales en el sector de la distribución, aunque sí que admite también que ha recibido numerosas peticiones de información en los últimos días. "Estamos contestando a todas las preguntas que nos han hecho ante el cambio de la política de devoluciones", asegura la compañía.

Facua, la Federación de Consumidores en Acción, insiste en que "se han presentado decenas de denuncias en prácticamente todas las comunidades autónomas, porque el grupo alemán se salta la normativa y en lugar de atender las reclamaciones de los clientes que han adquirido un producto defectuoso les remite una y otra vez al fabricante".

Prácticas reprobables

En la misma línea, Pedro Varela, vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, asegura que " Media Markt ha sido la primera compañía que ha entrado en la lista de Empresas con Prácticas Reprobables, que acabamos de poner en marcha".

Varela califica la actitud de la cadena de tiendas alemanas de "auténtico atropello contra los derechos del consumidor" e insiste en que "su agresividad publicitaria anunciando los precios más bajos del mercado no se corresponde con la realidad".

La pregunta que muchos consumidores se hacen ahora es: ¿mantendrá Media Markt su lema comercial Porque yo no soy tonto o piensa cambiarlo? El tiempo lo dirá.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fel
A Favor
En Contra

He podido comprobar en varias ocasiones que Media Mkt, además de ser en numerosas ocasiones MíS CARO que en otros establecimientos con menos bombo publicitario, es una simple caja registradora que se lava las manos ante cualquier problema con el producto vendido. Es el problema del incauto que pica comprando en Media Mkt y del fabricante. Un auténtico timo publicitario.

Puntuación 26
#1
ANGEL
A Favor
En Contra

YO COMPRE INA LAVADORA Y ME COSTO 2 MESES QUE ME LA CAMBIARAN POR QUE NI SE PONIA EN MARCHA

MUY MUY MALA ANTENCION

MI VENCINO COMPRO UNA TELEVISION Y A LOS 2 MESES SE ESTROPEO, HA ESTADO 4 MESES SIN TELE

Puntuación 20
#2
dani
A Favor
En Contra

Y no solo Media Markt. También su "asociada" Saturn, que cada mes abre una nueva sede, está aplicando la misma política de devoluciones.

Puntuación 15
#3
Fidel Arias
A Favor
En Contra

Compré una batidora (89 euros). Al llegar a casa mi mujer había reparado la otra (el servicio técnico, 23 euros). La devolví en menos de una semana. No consintieron en devolverme el dinero a pesar de amenazar con dar instrucciones al banco y a Visa de no pagar. Me dieron ticket regalo de compra.

Puntuación 10
#4
Apuleyo
A Favor
En Contra

Suelo comprar en PC City y hace unos días recibí un correo en el que me dicen que "a diferencia de otros establecimientos si aceptan las devoluciones dentro de los 15 días reintegrando el importe en metálico". hay que entregar el ticket y el producto en perfecto estado con sus accesorios y en el embalaje original.

Creo que estos SI se están ajustando a la ley.

Puntuación 13
#5
Mortgageman
A Favor
En Contra

Cuando me cambié de casa, compré lavadora, secadora, frigorífico, campana y placa de inducción, en cuanto uno suma transporte (y no digamos instalación), el precio deja de ser tan goloso, para mí lo mejor fue una tienda de la Cadena MASTER, que me incluyó en el precio el transporte y la instalación de todo, más barato y mucha mejor atención.

Puntuación 14
#6
Mac
A Favor
En Contra

Tambien ocurre en los Saturn, al menos en Madrid. No te devuelven el dinero, sino que te dan un vale de compra

Puntuación 12
#7
Pedro
A Favor
En Contra

En el FNAC también hacen lo mismo con otros productos informáticos, yo lo he sufrido estas navidades.

Los clientes queremos calidad y que las cosas funcionen, si la política de precios de Media Markt para "no tontos" permite que la gente esté insatisfecha que mire en otras tiendas, tipo CorteInglés, PC City y mire que a veces pagar un poco más te hace olvidar quién te puede amargar no ver la tele o no lavar la ropa.....

Menos soberbia y "orgasmos" en el anuncio, y mejor atención al cliente. Porque no somos tontos.

Puntuación 11
#8
A B
A Favor
En Contra

NO TIENEN POR QUE DEVOLVER SI EL PRODUCTO NO ES DEFECTUOSO

NO SE PUEDE MEZCLAR LA FALTA DE CONFORMIDAD CON EL DESESTIMIENTO

EL DESESTIMIENTO SOLO ES OBLIGATORIO EN LA VENTA A DISTANCIA, TODAS LAS DEMíS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO DE CV NO VINCULADAS A LA FALTA DE CONFORMIDAD O VENTA A DISTANCIA O FUERA DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE SON DEFERENCIA COMERCIAL QUE SOLO OBLIGAN EN LA MEDIDA QUE SE PUBLICITA

Puntuación -18
#9
markt-ado
A Favor
En Contra

Como sabreis, cada telefono tiene un IMEI que lo identifica, que es único en el mundo entero.

Pues bien, en mediamarkt (por la diferencia de precio) compré un telefono de alta gama, pero me empezo a dar problemas transcurridos esos maravillosos 7 dias.

Para mi sorpresa, el imei indicado en el telefono y el que aparecia en la caja y en la factura eran distintos.

Gracias a que el servicio técnico arreglo el producto sin coste (mas que los gastos de envio)..puedo seguir disfrutando de un producto que legalmente no consta que haya adquirido, pues desde Media Markt se limitaron a hacerme una proforma con el IMEI del telefono que tengo en mi poder.

Sobra decir que tengo grandes dudas sobre la procedencia de un producto que a los 10 dias empieza a fallar tanto...pensando mal, se me ocurre que proceda de la devolucion de otro cliente.

¿que os parece?YO SI FUI TONTO(una y no mas MEDIA MARKT).

Puntuación 12
#10
El Guerrero Vengador
A Favor
En Contra

yo suelo comprar en media mark bastantes productos de informatica y a dia de hoy no tengo queja,siempre que se devuelva el producto en su caja original y todos los envoltorios y accesorios me devuelven el dinero y casi ni miran el interior y preguntas las minimas.un 10

Puntuación -5
#11
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

si compras un coche puedes devolverlo a la semana y decir que te devuelvan el dinero? creo que no? entonces. si vais a trabajar y un dia no rendis lo suficiente de decis al jefe que ese dia no os lo pague? pues entonces a joderse con el producto fallido.

Puntuación -20
#12
Joe Wolfwood
A Favor
En Contra

Llevo años comprando en Media Markt, pero alguno mas en su marca blanca Saturn. La verdad es que nunca he tenido que devolver nada. Pero una cosa tengo clara, cuando el rio suena es pq los peces se pelean. Asi que como consumidor, que no soy tonto, y como prescriptor, ya que muchas veces he recomendado a conocidos y amigos comprar ahi, pues que no cuenten conmigo. Por lo menos hasta que reconozcan que se han equivocado, y cumplan la ley. Otras opciones que tenemos son Boulanger, dnd sali muy satifescho y dos tomtom mas baratos que en el media markt. Pero para garantias de verdad, las del corte ingles. Eso si, su servicio y seguridad tienen un precio. El consumidor tiene la ultima palabra.

Puntuación 6
#13
Balta
A Favor
En Contra

¿Cómo que a joderse con el producto fallido?

Si pago 1000€ por unordenador, más vale que funcione. Si quieres te jodes tú (José María Guerrero), pero, el resto sólo pedimos que si pagamos lo que piden al menos se cumplan unos mínimos requisitos. Fuerte loco!!! De media Markt debes ser. Tssst!!!

P.d: al resto buen día y buena suerte!!!

Puntuación 15
#14
David
A Favor
En Contra

Tiene facil solucion, comprad en tiendas pequenhas que ahi no se la juegan, no pueden permitirse el lujo de perder un cliente y siempre dan mejor trato.

Puntuación 8
#15
JLG
A Favor
En Contra

He oido muchas veces el mismo rumor respecto a MEDIA MARKT: suelen comprar adquirir los productos que no han pasado las pruebas de calidad de los fabricantes.

Alquien sabe algo al respecto ?

Puntuación 4
#16
Ví­ctima de MEDIA MARKT
A Favor
En Contra

Es una barbaridad lo que están haciendo. Nos toman por tontos. Llamar a la oficina central porque la ley les obliga a devolver el dinero.

Puntuación 5
#17
NC
A Favor
En Contra

Mucho ojo que M.Markt y Saturn es el mismo perro con diferente collar.

Yo si tengo claro donde NO voy a comprar a partir de ahora. Prefiero pagar un poco más, pero que no me tomen por TONTO.

Puntuación 7
#18
MANUEL GIMENEZ
A Favor
En Contra

BOICOT A MEDIA MARKT,UN DANNIFICADO DE TV

Puntuación 4
#19
CARLOS
A Favor
En Contra

COMPRE UN DVD PARA COCHE Y DEJÓ DE FUNCIONAR A LAS DOS PELÍCULAS MARCA VIETA , LO MEJOR ME DIJERON...AHORA LLEVELO A LA CASA A REPARAR...SEÑORES...VIVA EL CORTE INGLES, ESO SI ES UNA EMPRESA SÓLIDA Y NO TAN CARA COMO SE PIENSA LA GENTE, SE HAN ADECUADO AL MERCADO.

Puntuación 2
#20
motoMBA
A Favor
En Contra

Quiseron hacer lo mismo para un producto defectuoso. Me acaban de devolver en dinero. LOS que NUNCAN devuelven el dinero son es Menaje del Hogar. Solo un vale. Les daba igual que no iba a comprar alli mas. Vendi el vale y nunca jamas. Por cierto, si tienes problems con instalacion de cocina, un calvario (por amistadades ilusos)

Puntuación 0
#21
jpcivera
A Favor
En Contra

media markt tiene parte de razón al poner pegas para devolver los artículos que se devuelven por no defectuosos, y las asociaciones de consumidores deberían tener en cuenta a esos otros consumidores que luego compran el producto que han devuelto anteriormente, estos tienen derecho a que les vendan un producto a estrenar, o alguien se cree que los productos devueltos se tiran a la basura

Puntuación 1
#22
Cr
A Favor
En Contra

¿Quien es el malo? creo que Media Markt no es el peor de todos.

Hace pocos días saltaba la noticia en Internet que una conocida cadena de tiendas de informática donde sólo compran los que no son tontos y a partir de ahora no van a poder hacerlo los que se creen muy listos, iba a modificar sus normas internas de funcionamiento aceptando sólo devoluciones durante los siete días siguientes a la fecha de compra, añadiendo la condición de que el producto a devolver tendrá que estar precintado, obviamente sin haberse usado y pudiendo ser cambiado por cualquier otro producto sin especificar si se devuelve el dinero.

Obviamente los comentarios que se han leído por los diferentes sitios web y blog's personales donde se han hecho eco de esta noticia no han sido de simpatía hacia esta cadena, sino más bien lo contrario. Muchas personas se han indignado con esta postura, muchas otras no entienden los motivos y otras tantas les han dedicado toda clase de improperios, a cuál más malsonante.

Aprovechando esta circunstancia y sin entrar de momento a valorarla, vamos a poner más elementos de discusión sobre la mesa. Las devoluciones por inconformidad con el producto adquirido es un servicio post-venta que algunas empresas ofrecen a sus clientes, y resalto lo de algunas. Habitualmente son grandes almacenes y cadenas de ámbito nacional o internacional que pretender diferenciarse del comercio minorista ofreciendo este servicio que sólo empresas con gran capacidad económica pueden permitirse. Obviamente los clientes han usado habitualmente el servicio de "devoluciones sin preguntas" para comprar tranquilos sabiendo que si el producto no les convence, pueden devolverlo. Es francamente útil para comprarse una PSP con la seguridad de que si tiene un píxel defectuoso podremos devolverla, o un portátil que si hace demasiado ruido podremos cambiar por otro sin recibir pregunta alguna por parte del vendedor. Hecha le ley, hecha la trampa y muchas señoronas se han comprado un viernes una pamela que después de la boda del domingo ha sido devuelta, o padres y madres que han ido a comprar una cámara de grabar vídeo para la comunión del crío que curiosamente el lunes después deja de gustarles.

Para el comercio minorista intentar entrar en esta dinámica es un suicidio, no se puede. Siguiendo el ejemplo de la PSP, Sony deja claro bajo qué circunstancias nos cambia una PSP y el número de píxeles defectuosos que ha de tener para considerarse como defecto de fábrica.

Un sólo píxel no es motivo de cambio, y no lo dice Sony, lo dice la CE, y a pesar de que el cliente quiera devolver su PSP, no tiene derecho a ello, ni ejecutando la garantía ni argumentando que no le gusta, así lo marca la Ley. Vamos a poner otro ejemplo totalmente distinto.

Imaginemos un pequeño comercio que durante el mes de noviembre invierte en comprar productos de regalo enfocados exclusivamente a la campaña navideña. Si una vez pasada dicha campaña empezaran a llover clientes descontentos con los regalos recibidos simplemente porque no son de su agrado, y a reclamar el dinero para irse a comprar otro producto a otro lado, y si esta tienda estuviera obligada a devolverlo, sería sin duda un desastre económico descomunal. Se encontraría con el almacén lleno de productos que no tendría ya tiempo a colocar y sin un duro en la caja. El buen comercio debe ofrecerles únicamente la posibilidad de cambiar el producto, cosa a la cual no está obligada, y el cliente debería aceptarlo. La ley los ampara a ambos, de ello hablaremos seguidamente.

De la Ley de Comercios y de la Ley de Garantías se ha debatido largo y tendido, aún así parece ser que aún hay quien no lo tiene claro, léase la ristra de gente alucinando con el tema del MediaMarkt mencionada a principio de este texto. La Ley del 2003 es muy clara en este aspecto.

Cuando se adquiere un producto, el cliente debe saber que si no está conforme con la compra tiene dos opciones: Solicitar la reparación del mismo o una substitución por uno idéntico o similar. Y sólo el cliente puede decidir por cuál de las dos decantarse, pero también sólo de esas dos opciones dispone. Para llegar al punto de reclamar el dinero, es decir, lo que técnicamente se le llama una resolución del contrato de venta, la ley dice: "La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor.". Es decir, que si te compras una PSP y tienes un píxel defectuoso, no podrás ir a reclamar. Pero en el caso de que tuviera 10 píxeles defectuosos, el vendedor tiene la obligación de cambiarte el producto o enviarlo a reparar, y sólo en última instancia, y si no ha podido cambiarte ni repararte tu PSP, hecho bastante improbable dicho sea de paso, tendrá que devolverte el dinero. La Ley de Garantías sin embargo no habla del derecho de desistimiento, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que el comprador devuelva el producto "porque si" o "porque no lo quiere". Eso lo habla la Ley del Comercio Minorista y sólo afecta a las ventas por Internet, y por tanto esos 15 días de los que muchos hablan en los que se puede devolver un producto a la tienda simplemente por que no les gusta, son una falacia. Como digo, sólo las compras electrónicas disfrutan de la posibilidad de ser devueltas, pero durante los sietes días posteriores a la misma, y siempre que el comprador se haga cargo de los gastos de devolución y el producto se devuelva en perfectas condiciones.

Otro tema espinoso son los dos años de garantía que todo producto debe tener. La Ley de Garantías del 2003 vuelve a ser clara, aunque no del agrado de todos: Los bienes adquiridos disponen de 6 meses de garantía durante los cuales se presume que el fallo de dicho producto es de fábrica y no provocado por el cliente. De los 6 meses a los dos años es el cliente el que debe probar que dicho fallo no se ha producido por un mal uso del producto, aunque lo habitual es que los fabricantes prolonguen esos 6 meses de "garantía sin preguntas" a un año, dejando el segundo bajo la premisa de que debe probarse por parte del cliente que se trata de un defecto de fábrica.

Seamos coherentes. No es sostenible de ninguna forma que haya la posibilidad de adquirir productos que puedan ser devueltos sin más a los 10 días. No lo es por varios motivos, algunos ya esgrimidos unas líneas más arriba. El comercio minorista no puede con ello económicamente hablando y le supone una competencia totalmente desleal, pero es que además el propio cliente es a menudo el perjudicado sin saberlo, yendo a comprar productos que previamente han pasado por otras manos y que han sido precintados de nuevo por los responsables de la tienda, porque obviamente funcionan correctamente. Por no hablar de los malos hábitos de consumo que generan, el coste medioambiental, el uso fraudulento o las compras irreflexivas que provocan. Lo peor de todo es que esta idea de creerse con derecho a la devolución sin más, está generando mucha confusión entre los clientes, enfados con tiendas que lógicamente no las admiten y multitud de disputas abiertas en los servicios municipales de consumo. Con el riesgo de seguir haciendo buenos amigos, ahí va la coletilla: La solución quizás no sea obligar que todas las tiendas permitan devolver un artículo "porque no me gusta". La solución sería prohibir tajantemente esta mala práctica, mal aplicada por los grandes almacenes y mal usada por un buen número de clientes.

Puntuación 1
#23
Julián Inza
A Favor
En Contra

Tengo muchas visitas en mi blog a raíz de un comentario en el que resumía las reglas de juego de publicidad y qué se puede considerar publicidad engañosa. La mayor parte de los visitantes están enfadados por la publicidad y la gestión de devoluciones de Mediamarkt. Este es el post: http://inza.wordpress.com/2006/11/07/publicidad-enganosa/

Puntuación 0
#24
sdo
A Favor
En Contra

estoy muy muy de acuerdo con CR. No están obligados a devolver el dinero, y en ningún caso sale perdiendo el consumidor, ya que te ofrecen un cambio por otro artículo igual o un vale para comprar otro artículo, el que te dé la real gana. Creo que eso es más que suficiente. Sinceramente, no veo el problema. Otro caso a parte con el que no estoy de acuerdo es con lo que se ha dicho, no sé si es verdad o no, de que media markt vende productos malos que fallan días después de su compra...

Puntuación -2
#25